Mendoza

Díaz rompió el silencio y pidió disculpas por atropellar y matar a tres personas en El Challao

Por primera vez habló Jorge Díaz, acusado de matar a tres personas en un incidente de tránsito. Los duros detalles de la escena del hecho. Hasta el momento no se pudo definir si hubo algún tipo de falla mecánica. Continúa la investigación, mientras Díaz seguirá detenido en su domicilio.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama jueves, 5 de mayo de 2022 · 15:00 hs
Díaz rompió el silencio y pidió disculpas por atropellar y matar a tres personas en El Challao
Así esperaban los familiares en la puerta del Polo Judicial Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Jorge Díaz, el empresario que atropelló y mató a tres personas, continuará  en prisión preventiva (que cumple en su domicilio) luego de que este jueves la jueza Mariana Gardey considerara que existe riesgo de fuga. En ese contexto, el Ministerio Público Fiscal, la defensa y la querella plantearon duros puntos de vista. Pero una de las novedades de la audiencia es que Díaz habló por primera vez desde el incidente y pidió disculpas a la familia.

Tras identificarse, como es de rutina para comenzar una audiencia, Díaz rompió el silencio y le dijo a la jueza Gardey: "Yo quería decir algo". Allí fue cuando lanzó las palabras esperadas: "Estoy mal, esto ha sido una tragedia tanto para mí como para mi familia", dijo entre sollozos. Y agregó: "Estamos todos mal, quiero pedirle disculpa a la familia, pero es una tragedia".

La audiencia comenzó cerca de las 10 de la mañana y se realizó en la Sala 23 del Polo Judicial Penal, ubicado en calle Plantamura. Si bien por una cuestión de protocolo de salud se intenta que en el lugar haya la menor cantidad de personas, en este caso Gardey permitió la presencia de siete familiares directos de las víctimas.

Familiares esperaban la decisión de la jueza Gardey.

El duro relato del hecho

Tomados de los brazos y sosteniéndose unos a otros, se dio por iniciada la jornada. En ese contexto, el primero en tomar la palabra fue el fiscal de Tránsito, Fernando Giunta. Giunta pidió prisión preventiva para Jorge Díaz por entender que existía un riesgo de entorpecimiento de la causa. En concreto, destacó que si bien se había intentado colocar un dispositivo georreferencial y el resultado había sido negativo. Además, desde el Ministerio Público Fiscal remarcaron que si bien no se conoce hasta el momento la velocidad en la que manejaba Díaz al momento de atropellar y matar a tres personas en base al testimonio de algunos testigos se demostró que venía conduciendo a alta velocidad.

En su alocución, el fiscal puso en valor detalles importantes sobre la declaración de los peritos. Uno de los cuerpos estaba mutilado en sus extremidades inferiores, otro tenía cortes profundos en el rostro y cuello. También notaron falta de corteza en el árbol en el que quedó estampado el vehículo y, en ese mismo lugar, existían restos de masa encefálica. Si bien pretendía continuar con la descripción, la jueza pidió que no lo hiciera porque "no había necesidad" y, además, el dolor de las familias era insostenible.

En la misma línea, al momento de escuchar a la querella de la causa, los abogados de los familiares coincidieron con los pedidos del Ministerio Público Fiscal, pero agregaron dos cuestiones: pedían que la prisión preventiva se realizara de manera efectiva, es decir, con cumplimiento en la cárcel provincial y remarcaron la situación económica del hombre, a la cual destacaron como "una persona millonaria".

La defensa acusó "falta de señalización"

Tras el pedido de Giunta y de los abogados Chalabe, Marini y Fiadino, la defensa de Díaz llevada a cabo por Sergio Salinas y Lucas Lecour tuvo su turno para hablar. Salinas hizo extensivo un pedido de disculpas a los familiares de la víctima, tanto de él como de su representado. Frente a esas palabras, familiares comenzaron a llorar desconsoladamente y negaron aceptarlas.

En concreto, los abogados de Díaz afirmaron que el accidente existió y que él fue quien los atropelló. Pero, basándose en la Ley de Tránsito, consideraron que Jorge Díaz no pudo prevenir el hecho porque "en el lugar no existían marcas de señalización" que lo alertaran. 

Por este motivo, sus peticiones fueron las siguientes: sobreseer a Díaz en la causa, que se continuara la investigación sobre el accidente pero en libertad (ya que el imputado no representaba riesgo de fuga por los años que, de manera abstracta, le podían dar) y que, en caso contrario, se mantuviera con prisión preventiva, pero de manera domiciliaria.

Frente al deseo de colocación de un dispositivo georreferencial, Salinas remarcó que hacía extensivo ese pedido y confesó que incluso Jorge Díaz se lo había solicitado, "si eso daba más tranquilidad a las familias". Finalmente, y en relación al planteo de fuga, el abogado dijo que no existía riesgo alguno y que "es una exageración decir que el hombre es millonario".

Cuarto intermedio y decisión

Tres minutos fueron suficientes para que la jueza resolviera la situación de Jorge Díaz, la cual remarcó que dejaría firme la prisión preventiva. Gardey afirmó estar de acuerdo con lo planteado por el Ministerio Público Fiscal y la querella y descartó el sobreseimiento y la continuidad de la investigación en libertad ya que afirmó que "Díaz posee una buena situación económica que podría generar riesgo de fuga para la causa". Sin embargo, consideró que era conveniente que continuara el proceso en su casa, con colocación de una tobillera electrónica.

Por su parte, Gardey habló sobre la velocidad y dijo que "si bien es necesario continuar con la investigación y avanzar con las pericias mecánicas", "cualquier persona puede determinar si un auto viene a alta o baja velocidad".

Tras la lectura de los fundamentos, la familia tuvo reacciones encontradas. Algunos comenzaron a llorar desconsoladamente, otros caminaban en silencio, pero el dolor era notorio. En las puertas del Polo Judicial Penal, una veintena de familiares y amigos los esperaban para conocer el resultado de la audiencia. Con un sabor semiamargo, la mayoría decidió manifestarse hasta las puertas de la empresa en donde trabaja Jorge Díaz.

Familiares de Daiana, Pablo y Andrea, las víctimas del accidente en la rotonda del Challao.

"Queríamos la prisión preventiva pero con arresto en alguna dependencia y no domiciliaria. Esto puede cambiar, ya nos dijeron", explicó la madre de Andrea Morales a MDZ.

En relación al pedido de disculpas, explicó: "Estamos destruidos igual, no hay nada que nos conforme. Después de 43 días, este señor da el pésame; ya no nos sirve. Él se siente dolido, imaginate qué nos queda a nosotros que ayer por primera vez recién hemos podido llevar unas flores al cementerio", puntualizó llorando.

Archivado en