San Carlos

El caso del pediatra acusado de mala praxis por la muerte de una niña

Un pediatra fue acusado de mala praxis por la muerte de una niña de 5 años. La pequeña falleció tras una infección que no habría sido bien medicada.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 14 de mayo de 2022 · 13:29 hs
El caso del pediatra acusado de mala praxis por la muerte de una niña
El médico trabajaba en el Hospital Tagarelli Foto: Gobierno de Mendoza

Un pediatra mendocino está acusado por un caso de supuesta mala praxis ocurrido en el departamento mendocino de San Carlos. La víctima es una nena de 5 años que murió tras ser atendida por el profesional. El juicio en su contra está en la etapa final y este lunes se conocería la sentencia del tribunal.

El trágico hecho sucedió en enero del 2018, cuando la niña Julia Villegas llegó junto a su madre a la guardia del Hospital Tagarelli, en Eugenio Bustos. La menor tenía varicela, por lo que los médicos le recetaron medicación para aliviar la picazón. Pero el estado de la pequeña no mejoró esa semana y seguía rascándose, lo que provocó que se generara una roncha que le causó una infección en la pierna.

Comenzó con fiebre y la madre decidió que volvieran al hospital. El 12 de enero fue a la guardia y horas más tarde falleció. De acuerdo al relato de la mujer, el día anterior había notado que su hija tenía una herida en la pierna de la cual emanaba líquido, por lo que se fueron al centro asistencial.

En el Tagarelli fue atendida por el pediatra Roberto Barboza Cáceres (55), quien, de acuerdo a la madre de la víctima, no revisó la herida de la niña y solo le suministró medicación. Julia murió a causa de un shock séptico, es decir, una infección generalizada.

Tras el deceso, Barboza renunció a su cargo y la familia lo denunció por mala praxis. La fiscalía lo acusó de homicidio culposo y el cado llegó a juicio en abril de este año.

Durante el debate el fiscal Sebastián Capizzi indicó que el médico actuó con impericia al no darle un tratamiento adecuado a la nena. Ahora, el juez deberá decidir si es culpable del delito que contempla de 1 a 5 años de prisión.

Archivado en