Delitos económicos

Denunciaron a 6 mendocinos por integrar Generación Zoe y estafar a miles de personas

El caso fue presentado este lunes a las 10.30, en el tercer piso del Poder Judicial. Allí, un grupo de mendocinos que perdieron sus ahorros bajo una estafa piramidal decidieron denunciar la situación que padecieron.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama lunes, 18 de abril de 2022 · 17:19 hs
Denunciaron a 6 mendocinos por integrar Generación Zoe y estafar a miles de personas
El abogado de las víctimas presentó una denuncia contra el líder de Generación Zoe y los principales líderes mendocinos Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este lunes ingresó una nueva denuncia a la Oficina de Delitos Económicos del Poder Judicial de Mendoza. Se trata de una fuerte sospecha bajo la que recaen seis mendocinos por integrar Generación Zoe y estafar a cientos de personas en la provincia.

El caso fue presentado este lunes a las 10.30, en el tercer piso del Poder Judicial. Allí, un grupo de mendocinos que perdieron sus ahorros bajo una estafa piramidal decidieron denunciar la situación que padecieron. 

En concreto, algunos perdieron ahorros en dólares, pero otros además habían invertido sus casas, autos y hasta dinero que no tenían, pero pidieron. Para los damnificados, la estafa se concretaba porque existía una influencia psicológica muy importante.

"Yo no invertí, pero le di la plata a mi hermana. Ella fue la que hizo todos los negocios. En total fueron más de 12 mil dólares los que nos estafaron. Nos ofrecieron un nivel de ganancia muy bueno y, por las condiciones en las que está el país, nos pareció buena opción", dijo a MDZ uno de los jóvenes damnificados que, por cuestiones de seguridad, prefirió no dar su nombre.

Pese a que las estafas superan el millón de pesos, la situación de los mendocinos no difiere del resto de las denuncias que se generaron en las distintas provincias del país y, de aquellas presentadas Colombia, Uruguay o España, entre otros.

"La denuncia es contra Cositorto y los responsables de Generación Zoe en Mendoza. Son 6 personas identificadas en Mendoza como presuntos estafadores con criptomonedas", explicó el abogado de las víctimas Pablo Cazaban. 

Cazaban ingresando a la Oficina de Delitos Económicos para presentar la denuncia.

Pese a que hay cerca de 1500 damnificados, no todos decidieron presentar la denuncia. Algunos tienen miedo de lo que puedan hacerles y, aunque perdieron cientos de pesos o casas, prefieren mantenerse por fuera de la Justicia. Otras personas, aunque sea difícil de comprender, aguardan la creación de una nueva empresa bajo la cual "les prometieron que trasladarán sus ganancias" y volverán "a cobrar las ganancias".

La realidad es que la influencia psicológica que mantenían, y siguen manteniendo, estos mendocinos es muy fuerte. Aún siguen prometiendo ganar dinero a costas de Generación Zoe.

El caso

Generación Zoe es una empresa cordobesa que ofrecía criptomonedas y coaching ontológico que ofrecía a su inversores una ganancia del 7,5 % mensual en dólares. Tras descubrir la estafa piramidal, cientos de personas comenzaron a denunciar la situación y, sus líderes se fueron del país.

Leonardo Cositorto, el CEO y principal rostro visible de la empresa huyó hacia el Caribe. Por este motivo, Interpol lanzó un alerta para dar con el paradero del hombre. En ese periodo, Maximiliano Batista, el segundo al mando, decidió entregarse a la Policía y volvió desde Europa a Argentina.

Finalmente, Cositorto fue detenido el 4 de abril en República Dominicana. Previamente había sido buscado en Colombia, lugar al que llegaron gracias a las transmisiones que realizó vía Zoom y YouTube para mantener su esquema con rastreos a números de IP y análisis de video. En este contexto, atacaba a sus críticos y a sus denunciantes y, en una oportunidad pidió 100 dólares a sus seguidores. "Es para tener un coaching íntimo conmigo", dijo.

El pedido de captura sostenía que estaba señalado por "dirigir y promover" una asociación, junto con otras siete personas, para cometer ilícitos indeterminados, simulando ser una empresa de la fachada "ZOE" y "Al Coaches SAS" dedicada al dictado de cursos de Coaching, Mentoring, Trading, entre otros. 

Archivado en