San Carlos

Condenaron a 16 años de cárcel al joven que atropelló y mató a 3 personas

Se trata de un fallo que sienta un precedente jurisprudencial muy importante en la provincia de Mendoza. Durante el juicio, la querella pidió la pena máxima por homicidio simple con dolor eventual.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló jueves, 14 de abril de 2022 · 11:06 hs
Condenaron a 16 años de cárcel al joven que atropelló y mató a 3 personas
El joven fue condenado por atropellar y matar a tres personas Foto: archivo

Gabriel Rubén Paco (22) fue condenado a 16 años de cárcel por atropellar y matar a tres personas en San Carlos, Mendoza. El joven se sentó en el banquillo de los acusados por un delito inusual en este tipo de casos: homicidio simple con dolo eventual. Para el abogado de las víctimas, la sentencia marcará un precedente jurisdiccional muy importante en la provincia.

El terrible accidente ocurrió el 19 de octubre del 2020 en la localidad de Eugenio Bustos. Ese día, Mariana Salinas y Romina Lazcano salieron a dar una vuelta en bicicleta junto a los dos hijos de cada una. Mientras transitaban por la vieja ruta 40 fueron impactadas de atrás por un Peugeot 206. 

El auto chocó a las dos mujeres y a la pequeña hija de Lazcano, Loana de 6 años, quienes quedaron tendidas en la calle. Si bien el conductor frenó unos metros más adelante y descendió del rodado, rápidamente escapó corriendo hacia una finca. Pero con el número de patente y la declaración de los testigos, la Policía logró detenerlo en su casa ese mismo día.

Mariana Salinas y Romina Lazcano. Foto: Facebook.

Los efectivos policiales sometieron a Paco a un test de alcoholemia, el cual sorprendió a todos: conducía con 2.26 gramos de alcohol en sangre. Su estado era tan grave, que momentos antes un amigo había manejado el Peugeot porque Paco no estaba en condiciones.

En noviembre de 2020, la Justicia ordenó la prisión preventiva y lo imputó por homicidio simple con dolo eventual, una carátula poco común en causas de tránsito. Bajo esta situación, el lunes 4 de abril se inició el juicio en su contra, donde desfilaron varios testigos. 

En concreto, la fiscalía había solicitado 16 años de prisión, mientras que la querella pidió 25 años. Finalmente se lo condenó a 16 años de cárcel, una sentencia que marca un precedente en la jurisprudencia de Mendoza.

"Este tipo de delitos generalmente se califican como homicidio culposo", explicó Daniel Álvarez, el abogado querellante a MDZ. Y ejemplificó: "El accidente de los chicos atropellados en la rotonda del Challao está calificado de esta manera y arriesgan una pena muy chiquita, de tres años, y con ella después salen a la calle".

"En este caso, que se haya imputado por homicidio simple con dolo eventual cambia un poco el paradigma de cómo deberá ser la mirada de la Justicia de aquí en más, ante muertes en ocasión de tránsito. En esta condena se han ponderado no solo los daños directos, sino también los indirectos, colaterales, que deja en las familias que ha destruido", dijo Álvarez.

Archivado en