Investigación

Violación grupal en una comisaría: abusaron de una mujer trans durante un motín

Ocurrió en Balvanera, Buenos Aires. La víctima estaba detenida por una causa de drogas y, en medio de una revuelta en la dependencia policial, fue atacada por al menos tres sujetos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 29 de marzo de 2022 · 20:20 hs
Violación grupal en una comisaría: abusaron de una mujer trans durante un motín
La seccional donde ocurrió el hecho. Foto: TELAM

Una fiscalía investiga la violación grupal denunciada por una mujer trans de 47 años durante un motín ocurrido el jueves pasado en la Comisaría vecinal 3A de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Balvanera.

La causa se inició  apenas finalizaron los incidentes y traslados en esa seccional ubicada en la calle Lavalle al 1900, donde 22 detenidos ocasionaron destrozos en los calabozos y baños, en reclamo porque estaban hacinados y para que sean derivados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Fuentes judiciales indicaron que la víctima, de 47 años y nacionalidad peruana, explicó que estaba alojada en una celda con dos hombres, cuando los amotinados rompieron el candado e irrumpieron.

La mujer trans, que estaba detenida por una infracción a la Ley de Drogas, denunció que los sujetos que estaban con ella no fueron los autores, sino que fue abusada sexualmente por tres de los otros presos que entraron a su calabozo.

La causa está en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 17, a cargo de Cinthia Oberlander, quien ya ordenó una serie de medidas y que la pesquisa se oriente a identificar entre los otros 21 detenidos que estaban en la comisaría, de quienes se presume que tres fueron los que cometieron la violación grupal.

“Estaba muy afectada emocionalmente, por lo que para su contención se le dio intervención a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic)”, que depende de Procuración General de la Nación, dijo a Télam una fuente de la investigación.

Al respecto, la titular de la Dovic, Malena Derdoy, agregó que el acompañamiento que realiza el organismo "se extiende a lo largo de todo el proceso penal" y evitó dar detalles del caso "en pos de preservar el respeto a las victimas"

Además, Derdoy señaló: "Los programas de la Dovic son llevados adelante por profesionales de diversas disciplinas, como el trabajo social, la psicología, derecho, antropología y sociología. En todos los casos realizamos un abordaje interdisciplinario".

En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció en un comunicado que los policías "incumplieron la Ley de Identidad de Género" ya que "la víctima estaba alojada en la celda junto a varones".

A su vez, la organización de derechos humanos aseguró en relación al motín, que las condiciones de detención en las comisarias de la CABA son "inhumanas" debido al "hacinamiento, la falta de luz natural y la ausencia de duchas".

Finalmente, la denunciante recuperó su libertad, por lo que desde la fiscalía se solicitó que tenga consigna policial en su domicilio.

Archivado en