Balvanera

Motín en una comisaría porteña: múltiples destrozos y enfrentamientos

Las versiones iniciales del caso daban cuenta de un violento motín en el que se hablaba incluso de tomas de rehenes y apuñalamiento. Los reos lograron efectivizar su reclamo, aunque no como esperaban.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 25 de marzo de 2022 · 11:50 hs
Motín en una comisaría porteña: múltiples destrozos y enfrentamientos
El hecho sucedió en el barrio porteño de Balvanera

Un grupo de 22 detenidos que se encontraban alojados en un anexo de la Comisaría Vecinal 3 A de la Policía de la Ciudad, del barrio porteño de Balvanera, provocó un motín que contó con destrozos en la dependencia, baños. Además, tabicaron un calabozo en reclamo de ser trasladados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal.

El hecho ocurrió ayer a la noche y se extendió hasta la madrugada, cuando se logró que las personas detenidas dieran fin a su protesta, con la intervención de negociadores judiciales y policiales. En tanto, según los peritajes realizados en el lugar, los destrozos fueron causados en el sector del patio y de los baños de esa dependencia policial ubicada en la calle Lavalle al 1900, donde se hallaron 10 facas de metal y madera.

Los reclusos tenían un reclamo: que los trasladen a cárceles del Servicio Penitenciario Federal. La dificultad del pedido radica en que, desde hace meses, se vive un escenario de tensión con el Ministerio porteño que reclama cupos para trasladar detenidos mientras enfrenta una gran sobrepoblación.

Frente a este contexto, los líderes del motín realizaron un tabique en la puerta de acceso con los elementos que tenían a su alcance. Además, destrozaron mobiliario de las celdas y baños.

Las versiones iniciales del caso daban cuenta de un violento motín en el que se hablaba incluso de tomas de rehenes y apuñalamiento. Sin embargo, luego de tomar el control, fuentes oficiales afirmaron que la sede policial porteña "nunca fue tomada" y que la intención de los detenidos no era fugarse.

Tras la situación, los reos fueron trasladados del lugar, aunque no al destino que pretendían. Según la información oficial, "los internos, todos ilesos y sin necesidad de ser atendidos por SAME, serán reubicados en las próximas horas en distintas comisarías de la ciudad".

La investigación del hecho quedó en manos del Juzgado número 39, a cargo de Fernando Caunedo, secretaría 135, de Marcelo Muffatti. 

Archivado en