Violación en grupo

Qué declaró Ignacio Retondo, uno de los abusadores de Palermo

Solo dos de los seis acusados por el abuso sexual grupal de una joven de 20 años en el barrio porteño de Palermo, ampliaron su declaración indagatoria. Para este joven, el encuentro sexual fue totalmente consentido.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 11 de marzo de 2022 · 12:45 hs
Qué declaró Ignacio Retondo, uno de los abusadores de Palermo
El joven habló sobre el episodio de abuso y afirmó ser inocente

Solo dos de los seis acusados por el abuso sexual grupal de una joven de 20 años en el barrio porteño de Palermo, ampliaron su declaración indagatoria y ambos coincidieron en decir que eran inocentes y que tuvieron un mínimo contacto con la víctima. Uno de ellos fue Ignacio Retondo (22).

Retondo se presentó ante el juez como estudiante de cuarto año de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad de San Martín y empleado del PAMI. Además, en la frase más categórica de su indagatoria se consideró "totalmente inocente".

El joven afirmó que estuvieron tocando la guitarra y consumiendo bebidas alcohólicas compradas en distintos kioscos y, en su caso, algo de cocaína que le convidaron, hasta que llegaron a una "esquina pintada de colores, con persianas verdes". En ese contexto, explicó que siguió tocando la guitarra y se juntó gente, entre la que había un ciudadano colombiano tras lo cual aparecieron "estos tres pibes con la piba", dijo en referencia a los otros tres acusados -a quienes aclaró que su grupo no conocía de antes-, y la víctima.

Los seis imputados por el abuso. Retondo es el primero que muestra la imagen.

Después de ese momento, Retondo contó que la joven se le acercó para decirle que le había gustado la canción que estaba tocando y dijo que "en ningún momento" la vio "desorientada". Explicó que, con su grupo, se fueron a Plaza Serrano mientras que la chica y los otros tres "desaparecieron", hasta que, más tarde, se reencontraron y juntos fueron a donde estaba estacionado el Volkswagen Gol, es decir, la esquina de Serrano y Cabrera.

El imputado declaró que allí vio que uno de los chicos -sería Ramos-, "empieza a tener relaciones" con la víctima, y que "entre Lautaro y el rasta de remera celeste" (Ciongo Pasotti y Domínguez) hacían "comentarios" y decían que "tenían ganas de subir al auto". Según su relato, el joven remarcó que le dijo a Ciongo Pasotti "que no daba, que no pintaba, encima había gente pasando, varias veces se lo dijo", pero que de todas formas Lautaro "se subió al auto", al asiento del conductor, y allí vio que tuvo contacto con la chica.

En referencia al acto sexual, el exmilitante de una agrupación kirchnerista afirmó que "la vio a ella subirse arriba de él, moverse. Estaba apoyada en la parte de arriba de la guantera, lo que sería el torpedo del auto, ponía caras, se veía eso". Para el joven, el encuentro sexual fue consentido.

Finalmente, explicó que luego vino un hombre con un celular y se inició la pelea del grupo con los vecinos y comerciantes que terminó con todos detenidos.

El caso

El hecho ocurrió el lunes por la tarde, en la calle Serrano al 1300, en Palermo Soho, cuando cuatro sujetos se hallaban con la víctima en un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda.

Según los vecinos, fuera del auto había dos hombres actuando como "campana" cantando y tocando la guitarra, mientras que dentro del vehículo los otros cuatro estaban abusando sexualmente de la chica.

Una pareja dueña de una panadería de la cuadra observó que en el coche estaban violando a alguien y de inmediato llamó a la línea de emergencia 911, mientras otras personas también salieron a enfrentar a los abusadores y a rescatar a la joven.

"Cuatro estaban con los pantalones bajos, empezaron a insultarnos y nos quisieron agredir. También le pegaron a un vecino que con un teléfono celular quiso registrar lo que estaba pasando, para que exista una prueba de lo que habíamos visto. A un hombre lo dejaron ensangrentado, tirado en el piso", contó Natalia, de dicha panadería, y agregó: "Todos abusaron de ella, eran como animales".

Al arribar los móviles de la Comisaría Vecinal 14A de la Policía de la Ciudad, los efectivos detuvieron de inmediato a los seis sospechosos de la violación grupal, quienes no tenían antecedentes penales y fueron llevados detenidos a distintas dependencias de la Fuerza.

Archivado en