Neuquén

Llevaron a su hija de 5 años por una infección, pero en realidad la violaban

Un jurado popular declaró culpables al padre y la madre de la niña por abuso sexual. En una oportunidad, la pequeña jugaba junto a sus hermanos, fue llamada por su madre y se dirigieron a la habitación. Allí, la propia madre buscó al padre y le dijo que cometiera la violación.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 28 de febrero de 2022 · 16:07 hs
Llevaron a su hija de 5 años por una infección, pero en realidad la violaban
En abril se llevará a cabo el juicio de cesura para establecer las penas que le competen a cada progenitor

Una pareja fue declarada culpable por el delito de abuso sexual de su propia hija, una pequeña de tan solo cinco años. Sus padres la llevaron a una clínica médica por una supuesta infección, pero luego de la revisión, los médicos constataron un aberrante hecho: era víctima de abuso sexual. Ahora, un jurado popular los declaró culpables. 

El hecho salió a la luz en septiembre de 2018, cuando los padres de una menor de cinco años trasladaron a la pequeña desde la ciudad de Rincón de los Sauces hasta una clínica en Cipolleti, Neuquén. Ambos le dijeron a los médicos que podía tratarse de una "infección".

Al realizarle una revisión, el equipo médico constató otra situación: la niña tenía claros signos de abuso sexual. Este hecho había generado que se desarrollara una peritonitis y quedó bajo un grave estado de salud.

Según las hipótesis desarrolladas por el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, el hecho ocurrió entre el 30 de agosto del 2018 y el 10 de septiembre de ese año, en el domicilio que compartía la pareja junto a otros familiares. Con la colaboración de la madre de la niña, el padre abusó sexualmente de su propia hija.

Frente al terrible caso, la Justicia de esa provincia decidió que interviniera en el juicio un jurado popular. Luego de cinco jornadas de debate y, por mayoría de 11 votos a favor y 1 en contra, el veredicto fue de culpabilidad.

En tanto, al inicio del juicio, el fiscal dio detalles sobre la terrible situación. "Cuando la niña jugaba junto a sus hermanitos, fue llamada por L.A.R. (la mamá de la nena) y fueron a la habitación. Allí, la mujer buscó a H.A.J. (padre de la víctima) y le dijo que cometiera el abuso".

El padre de la niña fue declarado responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal triplemente agravado por el vínculo, por el aprovechamiento de las facilidades que otorgaba la convivencia con la menor de 18 años y por haber causado un grave daño a la salud de la víctima, en calidad de autor. Por su parte, a la madre se le atribuyó el mismo delito, pero en calidad de participante.

Tras el abuso

Luego de esos terribles episodios, la niña fue retirada del cuidado familiar y permanece en un hogar de una fundación donde se alberga a niños y niñas en condiciones de adoptabilidad. En ese lugar también se encuentra un hermano de la pequeña.

En relación a la pena que les cabe a ambos, el fiscal de la causa explicó que en abril se realizará el juicio de cesura y se espera una pena de 8 a 20 años de cárcel. "La idea es acercarnos a la pena máxima, teniendo en cuenta los daños provocados a la víctima".

 

Archivado en