Futbolista asesinado

"Me quiero ir con él": el dolor de la mamá de Lucas González

"Me quiero ir con él", repite una y otra vez Cintia Yanina López (35), la mamá de Lucas González. El episodio de este domingo fue el más grave. Su hija de 14 años la encontró herida pero consciente, junto a un cúter con el que había intentado quitarse la vida.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 21 de febrero de 2022 · 13:23 hs
"Me quiero ir con él": el dolor de la mamá de Lucas González
La mujer ha pasado por tres intentos de suicidio Foto: Agencia Télam

La mamá de Lucas González, el futbolista asesinado por efectivos policiales en la ciudad de Barracas hace tres meses, intentó suicidarse durante la noche de este domingo. La mujer ha pasado por tres intentos de suicidio. Quizás, el avance de la causa le permitiría mantenerse con más firmeza, pero cada vez hay más dificultades. 

"Me quiero ir con él", repite una y otra vez Cintia Yanina López (35), la mamá de Lucas González. La mujer ha intentado suicidarse tres veces, luego de que su hijo fue víctima de violencia institucional.

El episodio de este domingo fue el más grave. Su hija de 14 años la encontró herida pero consciente, junto a un cúter con el que había intentado quitarse la vida. En oportunidades anteriores, tomó pastillas.

"Hay una ausencia infernal del Estado", dijo el abogado familiar a Clarín. "Muchos políticos saltaron apenas ocurrió el crimen para utilizar el hecho y posicionarse, pero no vi a ninguno, ni kirchnerista, ni radical ni del PRO, que haga una ley de salud mental para poder sostener a una víctima cuando pierde a un hijo".

Cintia López fue trasladada al Hospital Mi Pueblo de Florencia Varela por su marido, lugar en el que le salvaron la vida. Sin embargo, debe ser trasladada a un centro de salud mental. "Mi hija la encontró ya lastimada, llorando desconsoladamente", dijo el padre de Lucas.

El abogado familiar explicó que no entiende "qué se espera para internarla". "Es muy difícil conseguir una internación psiquiátrica. Se está haciendo cuesta arriba".

Piden asistencia psicológica para la madre del joven asesinado hace tres meses.

El crimen

El asesinato de Lucas sucedió cerca de las 9.30 del 17 de noviembre último. La víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.

De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon desde distintos ángulos. Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.

Su caso ha tenido idas y vueltas y, la semana pasada, la familia había presentado ante el Consejo de la Magistratura una denuncia contra el juez de la causa por mal desempeño de sus funciones y prevaricato. En concreto, fue presentada luego de que el magistrado rechazara los pedidos del fiscal del caso para la detención de otras cinco personas por el encubrimiento del hecho y negara el procesamiento de dos oficiales que fueron liberadas por falta de mérito.

En su denuncia, indicaron que el juez "dictó resoluciones arbitrarias, infundadas, basadas en hechos falsos", y destacaron "la peligrosidad procesal que conlleva mantener en libertad a imputados que formaron parte de un ardid delictual que termino con la vida de un niño de 17 años y mantuvo en privación ilegal de la libertad a menores de edad". Además, aseguraron que el juez Del Viso "ha sido imparcial hasta que alguna rara orden o situación lo frenó". "Espero no sea la política", manifestaron en el escrito.

Lucas fue asesinado el 17 de noviembre.

 

Archivado en