Buenos Aires

Revés en el caso del futbolista asesinado: ahora la familia denuncia al juez

El abogado de la familia de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado por efectivos policiales mientras salía de entrenar, afirmó que el magistrado "ha sido imparcial hasta que alguna rara orden o situación lo frenó". "Espero no sea la política", manifestó.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 14 de febrero de 2022 · 15:40 hs
Revés en el caso del futbolista asesinado: ahora la familia denuncia al juez
Los padres de Lucas González decidieron denunciar al juez que debe dirimir el caso por "mal desempeño" Foto: Agencia Télam

Los padres de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo policial en el barrio porteño de Barracas en noviembre pasado, junto a su abogado, Gregorio Dalbón, presentaron hoy ante el Consejo de la Magistratura la denuncia contra el juez de la causa por mal desempeño de sus funciones y prevaricato.

La denuncia contra el juez Martín Del Viso fue presentada pasadas las 11 de la mañana en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación. En su escrito, el abogado Dalbón denunció por "mal desempeño y prevaricato" al juez Del Viso, luego de que el magistrado rechazara los pedidos del fiscal del caso para la detención de otras cinco personas por el encubrimiento del hecho y negara el procesamiento de dos oficiales que fueron liberadas por falta de mérito.

En su denuncia, Dalbón indicó que el juez "dictó resoluciones arbitrarias, infundadas, basadas en hechos falsos", y destacó "la peligrosidad procesal que conlleva mantener en libertad a imputados que formaron parte de un ardid delictual que termino con la vida de un niño de 17 años y mantuvo en privación ilegal de la libertad a menores de edad". Además, aseguró que el juez Del Viso "ha sido imparcial hasta que alguna rara orden o situación lo frenó".

"Espero no sea la política manifestó ya que nunca quise que esto escale políticamente, pero la prueba de ADN con dos policías es contundente. Es más, ahora la tiene completa. Cuando un juez desempeña mal su función es pasible de juicio político. Y, cuando dicta resoluciones en contra del derecho, comete el delito de prevaricato", expresó el letrado.

El abogado de la familia de Lucas indicó que la denuncia contra Del Viso fue a pedido de Cintia y Héctor, padres de Lucas, quienes esperan que reciba "la sanción que le corresponda".

El hecho

El asesinato de Lucas sucedió cerca de las 9.30 del 17 de noviembre último. La víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar del club Barracas Central a bordo del Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sin patente ni signos de ser policial, del que bajaron tres efectivos armados y sin identificar.

De acuerdo con las pruebas recabadas, los adolescentes creyeron que eran ladrones que iban a robarles, por lo que huyeron del lugar, momento en que los policías les dispararon desde distintos ángulos. Al menos cinco tiros dieron en el auto y uno de ellos impactó en la cabeza de Lucas, quien horas más tarde murió.

Por el homicidio están procesados con prisión preventiva los policías Gabriel Isassi, Juan Nieva y Fabián López. En tanto, por el encubrimiento, hay un total de 11 efectivos presos y otros dos imputados pero excarcelados.

Archivado en