ver más

Mató a mazazos a su pareja y violó a sus hijas: mañana comienza el juicio

El cadáver tenía la cara tapada con almohadas y estaba envuelto en una frazada. Cerca del cuerpo se encontró una nota aparentemente escrita por él, que daba cuenta de un supuesto vínculo que mantenía con la mayor de las hijas.

Roberto Ramón Romero (46) cometió un terrible crimen por el cual comenzará a ser juzgado este jueves. El hombre está acusado de haber asesinado de ocho mazazos en la cabeza a su pareja cuando dormía. Además, también fue denunciado por abusar sexualmente durante 13 años años a la hija mayor de la víctima.

El crimen de María Esperanza Fernández (43) fue descubierto por una de sus hijas, de 18 años, la mañana del domingo 3 de mayo del 2020. Su cuerpo se encontraba en la casa en donde convivían desde hacía 15 años, ubicada en la calle San Lorenzo al 3000 de San Pedro, Buenos Aires.

La joven tuvo que ingresar a la vivienda por una ventana y halló el cadáver de su madre con la cara tapada con almohadas, envuelto en una frazada. Presentaba visibles golpes en la cabeza aplicados con un elemento contundente compatible con una maza de albañil.

La autopsia determinó que la víctima fue asesinada mientras dormía y presentaba ocho golpes con una maza en el cráneo, con politraumatismos y hemorragia interna, como causa de la muerte. El principal sospechoso, Romero, había escapado y cerca del cuerpo se encontró una nota aparentemente escrita por él, que daba cuenta de un supuesto vínculo que mantenía con la mayor de las hijas de su pareja, entonces de 23 años.

Inicialmente los pesquisas pensaron que esa joven podía estar vinculada al ataque de su madre, ya que además el acusado envió un audio a familiares en el que le atribuía el crimen y además aseguraba tener una relación sentimental consentida con ella, pero esa circunstancia quedó descartada cuando se profundizaron algunas líneas de investigación.

Durante la búsqueda de Romero, se rastrillaron distintas zonas de San Pedro con perros adiestrados en detectar rastros odoríferos para localizar al prófugo y a pedido de la Justicia, el Ministerio de Seguridad bonaerense difundió fotografías del acusado y pidió colaboración de la ciudadanía para encontrarlo. Seis días después fue hallado.

Mientras el acusado estuvo prófugo en una zona de matorrales, la hija mayor de la víctima –una joven de 23 años que no vivía con ella-, lo denunció por abuso sexual, por lo que se inició una causa penal paralela que también deberá afrontar en otro juicio oral.

El juicio

A partir de esa denuncia, la investigación por el femicidio se orientó hacia una venganza cometida por el atacante contra la hija mayor de su pareja, de quien se sospecha que abusaba sexualmente desde que era una niña de 10 años. Esa situación continuó durante 13 años hasta el momento del asesinato como un hecho conocido por la familia y nunca denunciado por nadie.

La fiscalía cree que el detonante del crimen fue una reunión familiar que estaba prevista para desarrollarse en esos días, en la que se iba a definir la denuncia que la joven iba a hacer contra Romero.

El juicio oral se desarrollará en audiencias programadas para mañana y el viernes por el Tribunal en los Criminal (TOC) 2 de San Nicolás, que estará presidido por la jueza María Elena Baquedano e integrado por sus colegas Alejandro Gabriel López y María Belén Ocariz. La acusación, en tanto, estará en manos de la fiscal Viviana Ramos, quien imputará a Romero por "homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y por mediar violencia de género", delito con una pena única de prisión perpetua.