Justicia

En la recta final: hoy se conocerá el veredicto por el crimen de María Marta García Belsunce

En medio de una polémica por la filtración de un posible fallo absolutorio para el imputado Nicolás Pachelo, este viernes se desarrollará el tramo final del juicio por la muerte de la socióloga.

MDZ Policiales
MDZ Policiales viernes, 2 de diciembre de 2022 · 10:01 hs
En la recta final: hoy se conocerá el veredicto por el crimen de María Marta García Belsunce
María Marta García Belsunce fue asesinada en 2002

Este viernes es un día clave en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, asesinada a balazos hace 20 años en su casa del country Carmel de Pilar. En medio de una polémica planteada por los fiscales ante la filtración de un eventual fallo absolutorio, se dará a conocer el veredicto en los tribunales de San Isidro. 

El fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, se conocerá a las 11 en los tribunales ubicados en la calle Ituzaingó 340 de ese partido bonaerense, donde se llevaron a cabo las 37 audiencias del debate oral que comenzó el 13 de julio último. Al igual que sucedió con los lineamientos de la fiscalía y los alegatos de ambas partes, la jornada será transmitida en directo por el canal de YouTube de la Corte Suprema bonaerense.

La fecha coincide con el día en que 20 años atrás se conocía el resultado de la operación de autopsia al cuerpo de María Marta donde se descubrió que había muerto asesinada de seis disparos en la cabeza y no en un accidente en la bañera.

En las últimas horas, y a través de un escrito, los fiscales del juicio, Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Esteban González, plantearon una polémica al cuestionar al tribunal por “las posibles filtraciones” que fueron replicadas “en algunos medios de comunicación” sobre un eventual veredicto absolutorio. A su vez, exigieron que la lectura del fallo sea este viernes en la misma sala de audiencias donde se desarrolló el juicio durante cuatro meses, para no vulnerar el derecho de los familiares de la víctima.

Es que, a raíz de que la sala del entrepiso de los tribunales de San Isidro está siendo utilizada para las audiencias de un juicio por jurados, el TOC 4 decidió que la lectura del fallo se realice hoy a partir de las 11 en un recinto alternativo pero más pequeño, que pertenece al Tribunal de Trabajo 2, en el séptimo piso del edificio judicial.

Archivado en