Justicia

La Corte ratificó la condena del celador que abusó a una nena en Murialdo

Se trata de la última instancia para revertir la situación procesal del celador que fue condenado por abuso sexual con acceso carnal hacia una niña de 4 años. El abogado defensor indicó a MDZ que "le quedan dos años" con prisión domiciliaria.

Ángeles Balderrama
Ángeles Balderrama martes, 13 de diciembre de 2022 · 13:12 hs
La Corte ratificó la condena del celador que abusó a una nena en Murialdo
La Corte ratificó la condena del celador por abuso sexual Foto: Archivo

La Corte Suprema de la Nación confirmó la condena de Oscar Alejandro Salas, el celador que había sido condenado por abusar sexualmente de una niña en el Colegio Murialdo, de Guaymallén. Ahora, la sentencia de 6 años de prisión quedó firme aunque aún se desconoce si continuará con prisión domiciliaria o, por el contrario, será trasladado a la penitenciaría provincial. El abogado de Salas habló con MDZ sobre la situación del condenado.

Salas (53) fue condenado en mayo de 2020 a 6 años, por el delito de abuso sexual con acceso carnal contra una niña de 4 años del Colegio Murialdo. El hecho se conoció luego de que, en agosto de 2018, la niña llegara a su casa sin su ropa interior.

“Alguien me tocó”, dijo la menor a su madre, tras lo cual realizó la denuncia. Luego, personal del Hospital Notti constató que la menor tenía lesiones en su zona íntima.

Tras una exhaustiva investigación, se descubrió que todas las pruebas apuntaban contra Salas, por lo que la Justicia lo imputó por ese delito. Si bien durante toda la pesquisa y proceso judicial el celador de Murialdo insistió con que era inocente, testigos, cámaras de seguridad y el propio relato de la niña lo ubicaron en el lugar del hecho. Con la condena a 6 años, el abogado defensor Federico Ábalos, recusó el fallo, y desde ese momento se esperaba conocer la decisión de Suprema Corte de la provincia de Mendoza.

Finalmente, la respuesta provincial llegó en marzo de 2021 y la situación no era buena para Salas. En concreto, un tribunal confirmó la condena. Sin embargo, la última instancia apelada por la defensa fue la Corte Suprema de la Nación, quien nuevamente ratificó el fallo condenatorio.

Con la autoría del delito ratificada por los máximos órganos judiciales, ahora solo resta saber si Oscar Salas continuará con prisión domiciliaria o si, por el contrario, será revocada. En diálogo con MDZ, el abogado defensor confirmó que Salas "debería seguir en domiciliaria por los próximos dos años que le quedan".

"En principio sigue con domiciliaria y no creo que la revoquen", dijo uno de los letrados. A su vez, remarcó que en caso de que soliciten su traslado a la penitenciaría, pedirán una nueva audiencia "por decreto" para evitarlo. 

Archivado en