Operativo

La AFIP desmanteló una granja minera de criptomonedas que funcionaba de forma clandestina

En la ciudad de La Plata, la AFIP descubrió y desmanteló a una granja minera de criptomonedas que funcionaba por fuera de la ley.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 19 de noviembre de 2022 · 13:02 hs
La AFIP desmanteló una granja minera de criptomonedas que funcionaba de forma clandestina
Los equipos que conforman una granja minera consumen una alta cantidad de energía y se venden por altas sumas de dinero

En la zona céntrica de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, la Administración Federal de Ingenieros Públicos (AFIP) desmanteló una granja de minería de criptomonedas que funcionaba en un contenedor que estaba sobre la terraza de un edificio. La unidad era de departamentos de alta gama y en la mina trabajaban para conseguir bitcoins.

En el marco de las acciones que lleva adelante la AFIP sobre quienes realizan estas tareas de manera encubierta, la Dirección General Impositiva (DGI) de La Plata detectó la irregularidad en la explotación de recursos que se realizaba en esa propiedad. Además, el propietario del inmueble venía siendo investigado con el objetivo de esclarecer si los ingresos declarados coinciden con la justificación de los fondos aplicados a la puesta en funcionamiento de la actividad en otros dos domicilios.

En el lugar se verificó la presencia de 180 placas de video que servían que se usaban para minería dentro del protocolo Bitcoin. Los equipos, están valuados en más de 45 millones de pesos, estimando que la explotación comenzó en torno a los 8 meses previos.

Además, la AFIP pudo comprobar que el consumo eléctrico estaba a nombre de un tercero, pudiendo así ocultar la existencia de la granja minera. Desde la toma de los medidores que se encontraban asignados al container, podrán estimar los resultados alcanzados por la criptominería de activos digitales que se realizaba allí.

Los operativos que lleva adelante el ente dirigido por Carlos Castagneto en donde se desarrollan este tipo de actividades clandestinas, buscan que los activos sean declarados correctamente. Así también pretenden que se presente el origen de los fondos para su inversión, cuantos ingresos llegan derivados de dicha actividad. De la misma forma, quieren identificar las billeteras virtuales donde se hacen los depósitos de las criptomonedas y sus beneficiarios.

Archivado en