Crisis en el mercado de criptos

Caída de las criptomonedas: en búsqueda de un nuevo punto de equilibrio

Tras la caída de los valores de las monedas virtuales y un “corralito cripto”, MDZ Radio conversó con el especialista económico, Carlos Burgueño, sobre el futuro de las mismas, y la explicación de ese fenómeno.

MDZ Radio
MDZ Radio martes, 15 de noviembre de 2022 · 13:02 hs
Caída de las criptomonedas: en búsqueda de un nuevo punto de equilibrio
FTX, una de las mayores empresas de criptomonedas del mundo, se declaró en bancarrota Foto: Pixabay

La crisis de las monedas virtuales se profundiza aún más. Esto se vincula directamente con la caída y colapso de FTX. En el caso de Quantia, un exchange de origen argentino, tras la crisis, no permite depositar ni retirar fondos. Ante este fenómeno el especialista económico de MDZ Radio, Carlos Burgueño, analizó la situación actual de las monedas virtuales y su futuro.

“Lo que está sucediendo con las criptomonedas es algo similar a lo que ocurrió en el año 2001, 2002, 2003, con las páginas webs que valían mucha plata y terminaron perdiendo su valor”, comenzó explicando el economista.

Burgueño argumentó que, a pesar de esta profunda crisis, las criptomonedas no desaparecerán, “muchas monedas virtuales que actualmente estamos viendo en crisis, van a sobrevivir y probablemente sean una buena inversión”, argumentó. 

Según explicó el analista, lo que ocurre en general con los mercados nuevos y desregulados, como las criptomonedas, es que entran en una ‘burbuja’, y en algún momento ésta se ‘pincha’ y el mercado tiene que buscar un nuevo equilibrio a través del precio semi real de esas inversiones. 

“Cuando un mercado es muy nuevo, no se sabe cuál es su equilibrio. Es un mercado de 10, 50, 100 dólares, nadie lo sabe. Si es de 100 dólares, lo más probable es que la gente crea que es de 400 dólares, esto es 100% especulación y búsqueda de equilibrios. No es que las criptomonedas vayan a desaparecer por esta crisis y si lo hacen serán algunas. Tienen su rol en el mercado financiero internacional”.

En este sentido, el gran problema según el especialista es que nadie le puede asignar un valor hasta que ese bien pueda tener un equilibrio, que lo da la oferta y la demanda. 

Finalmente, el economista concluyó: “Era evidente que las criptomonedas eran una bola sin manija, una burbuja que iba a estallar”. 

Archivado en