Resolución

Crimen de Joaquín Coronel: insólito fallo de un juez que apeló la familia

Ariel González tiene hace cuatro meses una orden de captura y nadie lo encuentra.

Sebastián Berho viernes, 18 de noviembre de 2022 · 14:33 hs
Crimen de Joaquín Coronel: insólito fallo de un juez que apeló la familia

Un juez de garantías de Mercedes le concedió el beneficio de la eximición de prisión a un prófugo por el crimen de Joaquín Coronel, el joven de 18 años que recibió un disparo en el toráx, durante el partido entre el Club Alem y el Club Luján en el pasado 10 julio. El prófugo se llama Ariel González.

Es el hijo del presidente del Club Alem y era director de Transporte de la Municipalidad de General Rodríguez cuando una hinchada atacó a los tiros a la otra. González tiene hace cuatro meses una orden de captura y nadie lo encuentra. Pero, insólitamente, el magistrado Enrique Romero le otorgó un salvoconducto: una fianza de 200 mil pesos para no ir preso y presentarse personalmente en el Patronato de Liberados entre el 1 y 5 de cada mes.

La polémica resolución del juez de garantías ya fue apelada por el abogado de la familia, Juan Pablo Merlo, ante la Cámara de Apelaciones de Mercedes. “Eso vale la vida de mi hijo ¿200.000 pesos? Una medida así para un prófugo”, declaró Sara, la mamá del hincha asesinado, en las últimas horas en distintos medios televisivos.

La investigación determinó que Ariel González, en aquél entonces funcionario del intendente peronista Mauro García, manejaba un Peugeot 308 blanco donde viajaban algunos de los hinchas y dónde se fugaron los involucrados. “Desde ese auto no hubo disparos pero si tiraron piedras contra los hinchas y se escaparon ese día. Ariel González no es el autor de los tiros pero si es cierto que todo este tiempo evitó a la Justicia”, confiesa una fuente de la causa también sorprendida por la resolución del juez de garantías. El Peugeot 308, propiedad de Ariel González, fue hallado tirado en un camino rural en General Rodríguez.

Su hermano, Mariano González, está vinculado a la barrabrava del Club Alem, que dirige desde año su padre. También está prófugo de la Justicia hace cuatro meses. Los investigadores lo señal como una de las personas que realizó disparos en la emboscada a los hinchas de Luján donde hubo también 9 heridos hasta con impacto de bala.

En la investigación hay otras seis personas más que fueron detenidas pero tres fueron morigerados por el juez de garantías con la prisión domiciliaria.

La pata política

El violento ataque a los hinchas del Club Luján, donde mataron a Joaquín Coronel, ocurrido hace cuatro meses, tiene más de un punto de contacto con política. Otra investigación penal avanza lentamente con posibles graves implicancias a funcionarios de la Municipalidad de General Rodríguez, hoy cargo del intendente kirchnerista Mauro García.

La Municipalidad de Luján denunció en la Fiscalía de Delitos Complejos de Mercedes que el día del ataque a los hinchas de Luján hubo un ingreso irregular en el Sistema del Centro de Operaciones de Monitoreo (COM) del municipio para visualizar las imágenes que mostraban lo que estaba pasando en una de las cámaras de seguridad municipales instaladas en las inmediaciones del estadio del Luján.

“Observamos el ingreso de una IP (NdR: cómo se identifica a la red de Internet) ajena a nuestro distrito que ingresó en la visión de la cámara 107 en reiteradas oportunidades siendo el primer ingreso a las 15.51 horas (…) que según nuestros registros de router, esa IP corresponde a la interfaz de General Rodríguez”, denunció Adrián Osvaldo Feijoó, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Lujan, el pasado 20 de julio.

El funcionario de la comuna remarcó que los “ingresos” continuaron hasta dos días después del crimen de Joaquín Coronel, donde también resultaron heridos hinchas con balas de plomo.

Lo cierto es que existe un acuerdo de cooperación entre la Municipalidad de Luján y la Municipalidad de General Rodríguez para poder visualizar un determinado número cámaras de seguridad pero esa tarea suele hacerse previo aviso. En este caso, no habría existido ninguna notificación y ante los reiterados ingresos provenientes de afuera del municipio, se modificaron las claves de acceso. ¿Alguien estaba espiando lo que pasaba con los incidentes en Luján? ¿Se buscaban ver la responsabilidad de Ariel González, en ese entonces director de Transporte de la Municipalidad de General Rodríguez? ¿Por qué alguien desde General Rodríguez visualizaba el contenido de una cámara municipal en Luján? Los investigadores todavía no lograron una respuesta.

“Esa IP es ajena al municipio de Luján y nosotros la tenemos identificada en el historial del router y por lo que me dijo Juan Manuel Perez (otro funcionario municipal) esa IP corresponde al Centro de Operacioanes de Monitoreo (COM) de General Rodríguez”, declaró como testigo María Inés Brandoni, una abogada a cargo del Centro de Monitoreo.

La causa judicial, que tiene como protagonistas a ambas municipalidades hoy controladas por jefes comunales de Frente de Todos, avanza lentamente. La denuncia se inició los últimos días de julio y recién la próxima semana se espera que declaré como testigo un técnico informático de la Municipalidad de Luján que habría identificado que el ingreso irregular provino desde un área de la Municipalidad de General Rodríguez.

Archivado en