Río Negro

Tras el desalojo de mapuches, el tránsito en la ruta 40 se normalizó

Luego del operativo judicial para desalojar a mapuches de tierras usurpadas en el sur argentino, la situación en la zona se normalizó. Pese a ello, la vocera de la comunidad indicó que "volverán".

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 5 de octubre de 2022 · 08:57 hs
Tras el desalojo de mapuches, el tránsito en la ruta 40 se normalizó
Algunas de las imágenes del inicio del operativo

Luego del operativo de desalojo de grupos mapuches en la zona de Villa Mascardi, el tránsito en la ruta 40 se normalizó. Además, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, afirmó que "no hubo ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño".

El desalojo fue dispuesto por la jueza Silvina Domínguez, quien ordenó recuperar los terrenos de Parques Nacionales y territorios aledaños en la zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, Río Negro. Durante el martes, Prefectura, Gendarmería y Policía Federal avanzó hacia esos terrenos, se cortó la ruta 40 y hubo mujeres y menores detenidos.

Si bien la delegada del Lof Lafken Winkul Mapu, María Nahuel, acusó a los uniformados de querer "matar a otro" mapuche, como ocurrió con su sobrino Rafael Nahuel en 2017, el ministro de Seguridad indicó que "se procedió a dar por terminada la usurpación conocida como Villa Mascardi". "Con la orden judicial en mano, ingresó la Policía Federal Argentina, con el cometido de cumplir la manda judicial", dijo.

Y agregó: "El ingreso se hizo sin armas letales. No ha habido ninguna clase de represión, ni siquiera un rasguño".

En relación a las detenciones, Fernández puntualizó que las siete mujeres detenidas se encuentran en perfecto estado de salud, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, incluyendo a una mujer que cursa un embarazo avanzado. Por su parte, los cinco niños se encuentran en la misma dependencia, interviniendo minoridad de la provincia de Río Negro, secretaría de la Niñez Adolescencia y Familia (SENAF).

A su vez, el tránsito en la zona, que permaneció cortado durante las horas que duró el procedimiento, se normalizó y la ruta 40 volvió a funcionar.

"Nos levantaremos"

Pese a que se dio por finalizado el desalojo, la delegada de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu expresó que "van a volver". "El territorio fue usurpado, el Estado nos robó nuestra mapu y por más que nos saquen vamos a volver, siempre vamos a volver a nuestro territorio, yo no les tengo miedo".

En declaraciones radiales, la tía de Rafael Nahuel, el joven asesinado durante un operativo de la Prefectura en 2017, advirtió: "Uno morirá, dos morirán, pero diez nos levantaremos, no nos van a asustar, yo no estoy asustada por mi gente que está allá, estoy poniendo fuerza y esperando que mi gente esté bien. Pero si llegara a pasar, uno caerá, dos caerán, nos meterán presos, pero saldremos y seguiremos luchando porque así nos han dejado esta orden nuestros mayores".

Finalmente, María Nahuel ratificó el reclamo territorial del pueblo mapuche: "El Estado quiere que seamos argentinos; nosotros éramos mapuches antes que crucen en un barco y lleguen a nuestra mapu. Somos parte de este territorio, no le robamos a nadie, tampoco estamos en contra de que la gente viva en distintos lados, estamos en contra de aquellas personas que nos siguen diciendo ‘mapuches de mierda’, que robamos tierras".

Y finalizó: "No le robamos nada a nadie, volvemos a nuestro lugar a hacer posesión de nuestro lugar, donde estuvieron nuestros mayores".

Archivado en