Villa Mascardi

Iniciaron el desalojo de mapuches en el Sur y hay mujeres detenidas

Policía Federal, Gendarmería y Prefectura avanza por tierra y aire hacia la zona de conflicto. Hay detonaciones y la ruta 40 se encuentra cortada.

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 4 de octubre de 2022 · 10:20 hs
Iniciaron el desalojo de mapuches en el Sur y hay mujeres detenidas
Así avanzan contra los mapuches Foto: Télam

Con la ruta 40 cortada, agentes de distintas fuerzas federales se encuentran en la zona de conflicto de Villa Mascardi, Rio Negro, con la finalidad de desalojar a grupos mapuches que ocupan esos territorios desde 2017. Hasta el momento hubo varias detonaciones y al menos hay ocho personas detenidas.

El desalojo fue dispuesto por la jueza Silvina Domínguez, quien busca recuperar los terrenos de Parques Nacionales y territorios aledaños en la zona de Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, Río Negro. Mientras Prefectura, Gendarmería y Policía Federal avanza hacia esos terrenos, la ruta nacional 40 permanece cortada al tránsito. 

Se trata de un clima de tensión, detonaciones y gritos, en el que al menos cinco mujeres y tres menores de la lof Lafken Winkul Mapu fueron detenidos en el operativo que comenzó cerca de las 7. Durante la mañana, fuerzas federales llegaron en caravana desde Bariloche hacia la zona y se montó un centro de operaciones del comando unificado de fuerzas, que oficializó el Gobierno Nacional a través de la publicación de la resolución de creación en el Ministerio de Seguridad.

Los integrantes de los cuerpos de seguridad comenzaron a desplegarse en el cerro y, minutos más tarde de las 7 de la mañana, la tensión fue en ascenso. Por su parte, los mapuches arrojaron piedras, insultaron a los periodistas que cubrían el operativo y afirmaron que iban a resistir.

El conflicto en Villa Mascardi comenzó hace cinco años, luego de que se instalara en la zona un asentamiento de familias mapuches, bajo el planteo de recuperar tierras que les habían sido usurpadas décadas atrás. Pobladores que viven cerca responsabilizan a esa comunidad por el incremento de la tensión en la zona, al tiempo que los integrantes del Lof Lafwen Winkul Mapu reivindican su derecho a establecerse en esos lugares mientras llevan como bandera a Rafael Nahuel, asesinado en 2017 por un efectivo del Grupo Albatros de la Prefectura.

"Este es nuestra lucha territorial, venimos a reivindicar la presencia de nuestros antepasados”, indican los grupos presentes en la zona.

Algunas personas detenidas.

 

Archivado en