Violencia en Santa Fe

"Tenés que bajar la moneda amigo, bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque…"

Un audio revela el vínculo con sicarios en la interna de Camioneros. Contratos desde la cárcel y el monopolio de la fuerza moyanista.

Sebastián Berho martes, 4 de octubre de 2022 · 19:12 hs
"Tenés que bajar la moneda amigo, bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque…"

Un polémico audio filtrado en las últimas horas dejo a la intemperie la violenta interna que se vive en el Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe. Una puja por el control gremial que amenaza con resolverse a los tiros. Se trata de una conversación telefónica, obtenida por la Fiscalía de Venado Tuerto el año pasado, en la que un preso ofrece matar a un gremialista enfrentado a nivel nacional con Hugo Moyano.

Todo sucedió durante un diálogo telefónico entre Juan Mateo Chulich, dirigente del Sindicato de Camioneros y aliado de Moyano, con un preso de la cárcel provincial de Pineyro.

El detenido, desde su celda, propone contratar un sicario para “cagar a tiros” a Sergio Aladio, líder de sindicato provincial y detractor de Hugo Moyano.

La conversación causa escalofríos. 

Chulich: -Hola
Preso:  -Hola, ¿Juan?
Chulich: -Sí, quién habla.
Preso: - Cuchá, tu número me lo pasó el Seba Camaño.
Chulich: -Sí, quién, ¿quién habla?
Preso: -Cuchame. Nosotros somos los que prendimos fuego al sindicato de Aladio. ¿Ahora vos querés que lo caguemos a tiros? Tenés que bajar la moneda amigo, bajá la moneda y lo cagamos a tiros al toque…  como la vez pasada, vos sabés que bajás la moneda y lo hacemos al toque.
Chulich: -Pero…
Preso -Después hablá… Nos comunicamos bien, bajá la moneda y le hacemos lo que vos quieras, como siempre.
Chulich: -Listo, listo.


El secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe es Sergio Aladio. Se erigió como líder de la entidad y, desde entonces, comenzó a quitarle espacio de poder al clan Moyano. Por su parte, Los Moyano armaron un gremio paralelo y se vienen enfrentando por el control a través de aprietes, amenazas públicas y denuncias penales.

Sin embargo, la filtración del audio conocido en las últimas horas sorprendió a muchísimos dirigentes del Sindicato de Camioneros por el nivel de violencia y por el significado de la palabra “sicario” en Rosario. La conversación fue registrada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a pedido del fiscal Iván Raposo de Venado Tuerto. 

El fiscal había pedido intervenir el teléfono celular Juan Chulich luego que el pasado un afiliado del Sindicato de Camioneros de Venado Tuerto había sido amenazado para desafiliarse de la obra social del gremio en Santa Fe y pasarse a la estructura de Hugo Moyano que conduce a nivel nacional. Por la causa de las amenazas irán a juicio Juan Chulich, uno de los protagonistas de la conversación, y Lucas Chulich. Ambos responden al moyanismo.

En 2007, Abel Beroiz, en ese entonces secretario general del mismo gremio, fue asesinado en un estacionamiento de Rosario por un sicario. Lo mandaron a matar para quedarse con el liderazgo del Sindicato de Camioneros a nivel local. Fueron tres personas condenadas.

Archivado en