San Luis

Lucio Dupuy: la madre y su pareja están con otras presas que mataron a sus hijos

Las mujeres comparten la celda con otras tres reclusas que están en la misma situación por haber violado o asesinado a sus propios bebés. Además, tras 65 días, continúan sin reconocer el homicidio y culpan al padre del nene por lo que pasó.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 31 de enero de 2022 · 22:39 hs
Lucio Dupuy: la madre y su pareja están con otras presas que mataron a sus hijos
El pequeño fue asesinado el 26 de noviembre en La Pampa Foto: Archivo MDZ

Magdalena Espósito y Abigail Páez, la madre de Lucio Dupuy y su pareja, que están detenidas por el asesinato y tortura del pequeño de 5 años, conviven con otras presas que mataron a sus hijos. Incluso, las psicólogas que las atienden en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis notan que, a medida que pasan los días, es probable que pasen el resto de sus vidas entre los pabellones.

Las mujeres comparten la celda con otras tres reclusas que están en la misma situación por haber violado o asesinado a sus propios bebés. Además, tras 65 días, continúan sin reconocer el homicidio y culpan al padre del nene por lo que pasó.

Aunque al llegar a la cárcel dijeron algo sobre el asesinato del pequeño Lucio, esas palabras no tenían validez en el expediente porque confesaron ante un sacerdote. "Fue solo esa vez y luego no hicieron nada más".

Desde ese momento, de a poco se fueron sumando al resto de la población. Actualmente, comparten el "ex pabellón de madres" con otras internas. "No todas mataron a sus hijos. Hay una por ejemplo que está acusada de abusar sexualmente a su bebé y de participar del asesinato que fue cometido por el padre de la criatura", expresaron fuentes carcelarias.

La única vez que hablaron sobre el asesinato fue ante un sacerdote.

En tanto, solo una de ellas recibe visitas. Se trata de Abigail, la novia de la madre del nene. Desde que llegó a la penitenciaría, recibe la visita de su mamá. Sin embargo, Magdalena, la madre de Lucio nunca fue visitada. Además, la mayoría de las llamadas son con sus abogados.

Por el momento, ambas mujeres permanecerán en ese lugar ya que no hay ningún traslado previsto. El objetivo de las autoridades es, de a poco, insertarlas con el resto de la población, pero el miedo a que las maten sigue latente.

Luego de la feria judicial, el juez Nestor Ralli ordenó una serie de pericias psicológicas a las acusadas, que estarán a cargo de dos psiquiatras y dos psicólogos. Además, realizarán pruebas de ADN de varios elementos que fueron secuestrados en el departamento en donde vivían las mujeres.

El caso

Lucio murió el 26 de noviembre en La Pampa. La necropsia determinó que su cuerpo presentaba mordeduras, quemaduras y un golpe que afectó su cadera.

Por este motivo, la Justicia determinó que las responsables de la muerte fueron su madre Magdalena Espósito Valenti (24) y la novia, Abigail Paez (27), quienes permanecen detenidas e imputadas por homicidio agravado por el vínculo y homicidio simple.

En tanto, la fiscalía administrativa de La Pampa ordenó abrir un sumario interno administrativo para determinar si médicos, enfermeros y docentes son responsables de mala praxis en el caso del pequeño. En particular, se busca saber más sobre los golpes de antigua data que Lucio poseía, pero que solo constataron en la autopsia.

Archivado en