Investigación

Cayó una banda por el violento asalto a un reconocido contador mendocino

Las víctimas del hecho fueron Luis Sierra y su pareja, torturadas por delincuentes hace 15 días en San Rafael. Este sábado detuvieron a cinco hombres y a una mujer, como presuntos integrantes de una gavilla que roba y también se dedica al narcotráfico.

Ariel Cubells
Ariel Cubells sábado, 29 de enero de 2022 · 22:41 hs
Cayó una banda por el violento asalto a un reconocido contador mendocino
Todos los elementos secuestrados en los allanamientos realizados en las últimas horas. Foto: Ministerio de Seguridad
ver pantalla completa

A 15 días del violento asalto que sufrió en su finca Luis Sierra, reconocido contador de San Rafael, Mendoza, este sábado fue detenida una banda que habría tenido intervención en el hecho y que también es investigada por narcotráfico. Seis detenidos y el secuestro de varios objetos, dinero y drogas. 

El golpe delictivo se registró en la madrugada del 15 de enero, cuando el hombre y su pareja se encontraban en la extensa propiedad en la que viven ubicada en el distrito de Cuadro Nacional, sobre calle El Palomar. Allí ingresaron entre cuatro y cinco ladrones que rápidamente redujeron a las víctimas y empezaron a maltratarlas. 

Las golpearon con la culatas de las armas de fuego que llevaron, les provocaron lesiones de arma blanca en los brazos, las amenazaron con cortarles la lengua y a una de ellas casi le cortan un dedo. 

Cuando los malvivientes decidieron terminar la tortura, el contador y la otra persona quedaron atados en la vivienda. Los agresores escaparon con la camioneta Toyota Hilux de Sierra y  se llevaron otros elementos de valor, mientras los damnificados necesitaron asistencia médica y hasta estuvieron algunas horas internados. 

El rodado robado horas después apareció abandonado no muy lejos, y los investigadores del caso creen que los autores del ilícito contaron con alguien que les dio "apoyo" durante el hecho desde afuera y que luego los recogió en el lugar donde dejaron la camioneta. Desde allí partieron en otro vehículo con los pertenencias sustraídas. 

La causa empezó a trabajarse en la fiscalía del doctor Martín Lucero, quien fue recolectando pruebas sobre lo sucedido. Los pesquisas además recibieron la colaboración de la Justicia Federal, ya que al líder de la banda también le seguían los pasos por temas de estupefacientes. 

Este sábado, con policías provinciales y federales, se realizaron tres allanamientos con resultados positivos. Dos de las medidas fueron en domicilios de la Isla del Río Diamante y la restante en la ciudad de San Rafael; en estos operativos los efectivos incautaron cuchillos, municiones de distintos calibres, celulares y dos objetos que les llamaron la atención y que serían de la pareja asaltada: una cámara de fotos Nikon y un teléfono iPhone X. 

La cámara en cuestión. /Ministerio de Seguridad

Cinco hombres y una mujer fueron detenidos, entre ellos el presunto cabecilla del grupo, que sería quien durante el atraco estuvo afuera en su rol de organizador y dándole asistencia a sus cómplices. El resto de los sospechosos tendría relación con el asalto, ya sea como autores o al menos como encubridores al tener en su poder parte de lo robado. 

Todos quedaron alojados en comisaría a disposición del fiscal Javier Giaroli, quien subroga a su par Lucero y que en las próximas horas imputaría a los acusados. 

La causa de drogas 

Además del episodio de inseguridad, los sindicados deberán responder ante la Justicia Federal luego de que en los allanamientos les encontraran estupefacientes. Fueron 220 gramos de cocaína y 330 de marihuana incautados, más $440.000 y balanzas de precisión, pruebas que los dejan sumamente complicados. 

Buena parte del golpe a esta gavilla fue gracias a estas sospechas vinculadas al narcotráfico. En estos delitos la estructura sería la misma que en el asalto: el mismo jefe y el resto de los miembros, en negocios de drogas, actuando como "soldaditos": 

Conocido profesional, asaltado también en 2013 

Luis Sierra, actualmente con más de 70 años, es un contador con una importante trayectoria en el Sur de Mendoza. Muchos lo conocen porque durante años estuvo a cargo de la contaduría general de la Municipalidad de San Rafael. 

Y precisamente hace poco más de 8 años, el 12 de noviembre del 2013 y cuando cumplía esa función, sufrió otro violento asalto en la misma finca. En esa oportunidad los malhechores entraron con guantes y rostros cubiertos y amenazándolo lograron llevarse 10.000 pesos, 500 euros, 32 mil dólares,  un reloj de oro macizo, prendedores, gemelos, cadenitas y un llavero del metal precioso.

Este caso tuvo juicio cinco años después y en el banquillo se sentaron un ex policía y otro hombre, quienes resultaron absueltos. 

 

Archivado en