Neuquén

Intensa búsqueda para encontrar a un nene de 8 años desaparecido

El pequeño fue visto por última vez el lunes por la tarde. La familia radicó la denuncia y apuntó al padre, un ciudadano ruso, quien padece problemas psiquiátricos.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 12 de enero de 2022 · 08:26 hs
Intensa búsqueda para encontrar a un nene de 8 años desaparecido
El pequeño se encuentra desaparecido desde el lunes por la tarde y su familia apunta al padre, como principal sospechoso del secuestro

Erik Zaitsev Rusakov tiene 8 años y se encuentra desaparecido desde el lunes por la tarde en Neuquén. El principal sospechoso es su padre, un ciudadano ruso que estuvo detenido en Bolivia y que, según la denuncia de los familiares, padece problemas psiquiátricos.

La Policía de la provincia de Neuquén busca al pequeño y a su padre, Kilian Adrián Zaitsev, luego de la denuncia realizada durante el martes por la madrugada en la Comisaría 10 de la localidad de Añelo. En concreto, Erik se encontraba al cuidado de sus tíos ya que su madre se encuentra en Bolivia desde el mes de agosto. 

Este sábado, el padre se acercó a las inmediaciones de la vivienda ubicada en la cercanía de la Ruta Provincial 17, a la altura del kilómetro 182. Sin embargo, el pequeño no tiene relación con su papá, e incluso la familia no dejó que Kilian se acercara. Pese al pedido de alejamiento, durante los primeros minutos del martes, radicaron la denuncia porque "desde la tarde no encontraban al niño".

El niño fue visto por última vez el lunes por la tarde.

"La búsqueda se centra en Fortín Vanguardia, que es río (Neuquén) abajo", explicaron. La zona es rastrillada por personal de la Comisaría 49 de Vista Alegre, de Seguridad Metropolitana, de la División Montada y Canes, de la División Aeronáutica, Defensa Civil, Gendarmería Nacional, bomberos voluntarios de Añelo, vaqueanos de la zona e integrantes de las comunidades mapuche Lof Painemil y Kaxipaiñ.

Según los últimos aportes, Erik fue visto con una persona, ambos a caballo, cruzando el río Neuquén hacia la localidad de Rincón de los Sauces. Este dato provino de la declaración de un puestero que denunció el robo de uno de sus caballos.

Erik mide un 1,35 metros de estatura; es de tez blanca; ojos marrones claros; delgado; tiene el cabello corto, lacio y castaño claro; posee una mancha en una mejilla, y al momento de su desaparición vestía musculosa blanca, malla azul y calzado marca Crocs de color negro.

Un enviado de Dios

El padre del niño, Kilian Adrián Zaitsev, es ciudadano ruso y uruguayo. En 2020 fue detenido en Bolivia por violencia familiar. En aquel momento, "cuando le preguntaron si le había pegado a su mujer, respondió que sí, que lo había hecho a propósito porque era a la cárcel de Palmasola donde debía ir”, resaltó el portal boliviano EJU.TV quien agregó que “detrás de las rejas se veía sus manos y pies perforados, levantó su túnica para mostrar una herida en el costado, y dijo que unos rusos lo crucificaron pero que sobrevivió”.

Kilian Adrián Zaitsev en la cárcel de Palmasola.

Pese a que afirmaba que debía ir a ese penal, intentó escaparse. Tras una inspección dentro del establecimiento, el hombre fue hallado dentro de un tanque de agua. "Se cree un enviado de Dios, estamos haciendo gestiones para que sea trasladado a un psiquiátrico”, explicó el gobernador de Palmasola, Luis Fernando Céspedes.

Aunque no se sabe cómo llegó a la Argentina, o si se escapó de un hospital psiquiátrico, la última vez que tuvo un conflicto fue durante el último fin de semana. Kilian fue demorado en la comisaría por un altercado con un vecino.

Archivado en