Chacal de la Cuarta: condenarán a su esposa en un juicio abreviado

Chacal de la Cuarta: condenarán a su esposa en un juicio abreviado

Norma Ortubia aceptará su responsabilidad en los abusos que sufrió su hija durante años y será condenada en un juicio abreviado este viernes. La mujer se encuentra imputada por la "cooperación en modalidad de delito continuado en el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo".

MDZ Policiales

MDZ Policiales

Durante varias décadas, Armando Lucero violó a su hija Cecilia Lucero y la madre de la joven, Norma Ortubia (69), colaboró para que eso ocurriera. Producto de las violaciones reiteradas nacieron siete hijos fruto del incesto y Lucero es conocido como el "Chacal de la Cuarta" tras su muerte.

Ortubia se encuentra detenida desde el año pasado y este viernes aceptará su responsabilidad en los abusos. Será condenada en un juicio abreviado. La audiencia se realizará el viernes a las 9 de la mañana en la modalidad virtual.

La acusada reconocerá su responsabilidad en las vejaciones que sufrió su hija durante años. Ortubia se encuentra imputada por "cooperación en modalidad de delito continuado en el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, en modalidad de delito continuado".

Los diarios que escribió la denunciante recordando los abusos.

Según consignaron desde la defensa de Cecilia Lucero, a cargo de los abogados Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena, la modalidad de delito continuado permite imputar a Norma Ortubia todos los abusos sufridos por su hija desde el año 1980 hasta el año 2009, cuando fue detenido su esposo y padre de la denunciante. En esos 29 años de sufrimiento nacieron 7 hijos hermanos producto del incesto.

El caso es fundamental porque sentó jurisprudencia

Al encuadrarse en la modalidad de "delito continuado" entre 1980 y 2009, los delitos no prescriben a raíz de que se concretaron de forma sistemática y a través de días, meses y años. Este expediente es muy importante porque sentó jurisprudencia en Mendoza. Otros casos similares en los que se hayan realizado abusos sexuales a lo largo del tiempo podrían reactivarse, a pesar de que los abusos se hayan cometido décadas atrás.

Cecilia Lucero escribió varios diarios recordando su martirio.

El caso

Cecilia Lucero fue abusada desde su infancia y tuvo 7 hijos de su padre. Su familia se movía por diferentes barrios, y residió una larga temporada en la Cuarta Sección de la Ciudad de Mendoza

Tras un arduo proceso personal, Cecilia se animó a relatar lo sufrido. Lucero falleció en la cárcel tras ser detenido por sus abusos. En 2018 la víctima decidió denunciar a su madre, pues considera que sin su participación habría sido imposible que ella sufriera esas agresiones durante décadas.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?