Este jueves en Mendoza

Crimen del carpintero: duras penas para los tres acusados por el homicidio

El "Toro" Agüero, el "Pelado" Vildoza y Lucas Villanueva recibieron largas penas pero zafaron de la perpetua, luego de que un jurado popular los considerara culpables de haber matado a un carpintero en 2017. Cierre para un caso que tuvo momentos memorables, como la difícil captura de Vildoza.

MDZ Policiales
MDZ Policiales jueves, 5 de agosto de 2021 · 21:55 hs
Crimen del carpintero: duras penas para los tres acusados por el homicidio
El "Pelado" Vildoza es un personaje conocido en algunos ambientes

Francisco Javier "Toro" Agüero (50), Diego "Pelado" Vildoza (42) y Lucas Villanueva (39) fueron sentenciados esta tarde en el juicio vinculado al "crimen del carpintero", luego de que un jurado popular decidiera de forma unánime que son culpables de aquella muerte. Agüero recibió 23 años, mientras que a Vildoza y Villanueva se les impuso una pena de 22. Con un detalle a tener en cuenta: zafaron de la perpetua porque se consideró que habían cometido un "homicidio en ocasión de robo" y no un "homicidio criminis causa"; es decir que el asesinato se produjo en el contexto del asalto y no para ocultar un delito. 

Por lo demás, el caso tuvo muchos tramos atrapantes, como la captura del "pelado" Vildoza, quien supo ser el fugitivo más buscado de la provincia. Entre pistas varias, se descubrió que el acusado tenía contactos con algún policía que le avisaba antes de los allanamientos, de modo que él pudiera escapar. Ahora tanto Vildoza como Villanueva y Agüero pasarán una larga temporada a la sombra

Guzzo y Pirrello, los fiscales a cargo del caso.

"Asesinos de madera"

Así llamó el fiscal a los tres acusados de asesinar a un carpintero en Mendoza en noviembre de 2017. A Moya lo mataron de dos disparos cuando se encontraba en la habitación de su casa. Momentos antes, dos sujetos habían llegado a la carpintería de Guaymallén y fueron atendidos por su hijo. Los hombres solicitaron un presupuesto y, en el momento en el que el joven fue a buscar a su padre, los recién llegados sacaron un arma de fuego con la que lo obligaron a ingresar al inmueble.

Escaparon sin robar nada

Una vez dentro, fueron hasta la habitación donde estaba Moya y le pidieron dinero. El carpintero se resistió, y uno de los recién llegados le disparó dos veces. Una de las balas impactó en el abdomen del trabajador, lo que le causó la muerte en el lugar.

Los delincuentes escaparon en un auto sin robar nada

El juicio

Durante la apertura del juicio, los fiscales Fernando Guzzo y Gustavo Pirrello realizaron los alegatos. Para los funcionarios judiciales no hay dudas que los tres acusados son culpables del homicidio. "El 4 noviembre de 2027, los tres se pusieron de acuerdo en ir a robar, no pudieron y decidieron matar a un carpintero de barrio", comenzó Guzzo. El fiscal remarcó la abundante prueba científica del caso, que incluye tanto antenas como escuchas telefónicas y muestras de ADN.

Por su parte, el fiscal que llevó adelante la investigación, Pirrello, calificó a los sospechosos como "asesinos de mala madera" y remarcó que el tenor de los audios de la causa "no deja lugar a dudas del objetivo de los acusados".

Asimismo, Pirrello sostuvo que el arma hallada en la escena tenía ADN de Agüero, mientras que dos días después del crimen fue hallado el Ford Fiesta en el que se movilizaban los asesinos.

Las escuchas telefónicas demuestran que Villanueva habla con Vildoza y le informa que su vecino -por Moya- había cobrado una importante suma de dinero de un trabajo. Asimismo, en los diálogos, todos se ponen de acuerdo en sustraer el dinero y la camioneta de la víctima.

 

 

Archivado en