Mendoza

Lo encontraron desmembrado hace un mes y siguen sin saber cómo murió

El cuerpo hombre de 62 años fue encontrado desmembrado a finales de julio en Las Heras. Debido a su estado, la fiscalía aún no pudo determinar las causas de la muerte. Esta semana esperan nuevos estudios para esclarecer el hecho.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló lunes, 30 de agosto de 2021 · 20:21 hs
Lo encontraron desmembrado hace un mes y siguen sin saber cómo murió
El cuerpo fue hallado en un descampado Foto: Archivo

Un cuerpo desmembrado fue encontrado a fines de julio en un descampado del departamento mendocino de Las Heras. Si bien gracias a las huellas dactilares rápidamente se logró identificarlo, hasta el momento las causas de la muerte son un misterio.

El caso comenzó en la mañana del miércoles 21 de julio, cuando un albañil tiraba basura en un descampado ubicado en las inmediaciones del callejón Barrionuevo, entre las calles General Paz y Pascual Segura y encontró un antebrazo y una mano. Horas más tarde, y a unos 300 metros del primer hallazgo, otro hombre dio el resto del cadáver. De acuerdo a los peritos, un perro podría ser el responsable de arrastrar el antebrazo y la mano del lugar donde fue hallado el resto del cuerpo.

La identificación no fue complicada, las huellas dactilares de la mano lograron comprobar que se trataba de Oscar Balmaceda, un hombre de 62 años domiciliado en Las Heras. 

El misterio comenzó tras la confirmación de la identidad. Primero, una mujer se presentó en la comisaría y aseguró que su hijo, que padecería esquizofrenia, era el asesino. Esto debido a que el joven mantenía una relación de amistad con la víctima, y solía visitarlo en su vivienda.

Si bien la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos, le tomó declaración a la mujer, no contaba con elementos para ordenar su detención y mucho menos su imputación.

La fiscal Claudia Ríos, a cargo de la investigación

Asimismo, el primer resultado de la necropsia no arrojó datos concluyentes en cuanto a la causa de la muerte. El estado del cadáver le impidió a los forenses dar una certeza sobre lo ocurrido.

Debido a esto, Ríos solicitó nuevos estudios anatomopatológicos, es decir, exámenes en los órganos y tejidos que logren determinar las causas de la muerte, que por el momento son una incógnita.

"Por el momento no tenemos nada", indicaron fuentes ligadas al caso. Esto es que a un mes de hallado el cadáver no se ha podido determinar si Balmaceda fue asesinado, sufrió un accidente o murió por causas naturales.

Esta semana, en tanto, llegarían a manos de la fiscal el resultado del resto de los estudios y esperan que esta vez tengan certeza sobre lo ocurrido y de esta manera avanzar en la causa.

Archivado en