Femicidio en Mendoza

Por qué el acusado de matar a Lucía quedará libre en poco tiempo

El principal sospechoso de haber matado a Lucía Inés Fernández (15) es un adolescente que concurría al mismo colegio que la víctima. Este miércoles lo aprehendieron, acusado de haber golpeado y acuchillado hasta la muerte a la chica. Pero quedará libre y estas son las razones.

Facundo García
Facundo García miércoles, 25 de agosto de 2021 · 20:27 hs
Por qué el acusado de matar a Lucía quedará libre en poco tiempo
Lucía fue asesinada brutalmente, pero el presunto agresor tiene sólo 14 años

La semana estuvo marcada por otro femicidio en Mendoza y los vecinos de Maipú marcharon durante la tarde de este miércoles para pedir justicia. Pero hay un detalle incómodo en el que varios abogados consultados por MDZ coinciden: el principal acusado por el brutal asesinato de Lucía Inés Fernández (15) quedará libre en los próximos días. 

Las pistas indican que Lucía fue golpeada con ferocidad en la cabeza y recibió cerca de una decena de puntazos con un cuchillo, tras lo cual es posible que quien la ultimó haya intentado ocultar el cuerpo. ¿Cómo es, entonces, que habiendo un sospechoso principal y ya en manos de la Policía la Ley no lo alcance?

La respuesta es simple: se trata de un menor de 16 años -tiene sólo 14- y por lo tanto para el Estado el chico no es consciente de la diferencia entre el bien y el mal. Es inimputable. La imputabilidad es un término jurídico que se define como "la capacidad de una persona de comprender las consecuencias que traerá la realización voluntaria de un acto ilícito". Al no reconocérsele esa capacidad a este adolescente, probablemente volverá a su casa.

Es más: entre los 16 y los 18 sólo son punibles quienes cometan delitos cuya pena supere los dos años -como homicidios dolosos-; pero incluso en esas instancias recién a los 18 cumplen la condena en la cárcel. Hasta esa fecha, se los mantiene en centros cerrados o entidades especializadas.

"Lo más probable es que esta semana vuelva con sus padres o a lo de algún pariente"

"Supongo que el fiscal Penal de Menores Gustavo Farmache analizará si este muchachito tiene algún problema psiquiátrico y si en su entorno familiar hay inconvenientes graves. De no ser así, lo más probable es que esta semana regrese a su hogar o al de algún pariente con la obligación de hacer un tratamiento", detalló a este medio una abogada penalista que recorre tribunales diariamente. Existe, claro, la opción de institucionalizarlo, aunque las chances en ese sentido son más bien escasas.

La incomodidad, entonces, pasa a estar del lado de los adultos ¿Qué tipo de sociedad crearon los que tienen más de 18 para que un chico asesine de esa manera a su compañera de colegio? ¿Qué tipo de familias, escuelas, barrios e instituciones de contención? La respuesta, como escribió Dylan (Bob), está flotando en el viento.

Otra mujer muerta

En la tarde de ayer, un testigo ocasional descubrió el cadáver de Lucía Inés Fernández, una joven de 15 años que yacía sin vida y con signos de haber sido atacada sin piedad. Fue en Ruta 60 y calle Pueyrredón (Rodeo del Medio, Maipú), y a las pocas horas la pesquisa del fiscal de Homicidios Carlos Torres -apoyado por la Policía- condujo a la casa del menor acusado y demorado.

El femicidio ha despertado inquietud entre los maipucinos, que hace menos de un año debieron lamentar la muerte de Florencia Romano (14), quien perdió la vida en manos de un hombre que la invitó a su casa tras conocerla por las redes. En el caso de Lucía, ella contó que se iba a la escuela, aunque ayer no tuvo clases y -en una secuencia que se intenta reconstruir- fue blanco de la violencia machista

 

Archivado en