Investigación

A 6 años de la muerte de Guadalupe, cómo sigue la causa contra las médicas acusadas de mala praxis

Guadalupe Codes murió en noviembre de 2015 por presunta mala praxis. La causa finalmente llega a juicio.

Gabriela Guilló
Gabriela Guilló sábado, 24 de julio de 2021 · 07:26 hs
A 6 años de la muerte de Guadalupe, cómo sigue la causa contra las médicas acusadas de mala praxis
Guadalupe tenía 9 años y por su muerte acusaron a dos médicas acusa Foto: Facebook

Guadalupe Codes (9) murió el 20 de noviembre de 2015 en el hospital de niños Humberto Notti de Mendoza. Por el hecho dos médicas fueron acusadas de mala praxis y a casi seis años del inicio de la investigación, el juicio contra ellas comenzará en los próximos meses.

El caso de la pequeña generó gran conmoción en toda la provincia y en el país. Guadalupe había sido internada en el hospital Español en agosto del 2015 donde debía empezar un tratamiento de quimioterapia a causa de la leucemia que padecía.

En el centro asistencial fue atendida por la doctora Andrea Piatti. La médica era la encargada de aplicar una inyección de Vincristina, indicada para su estado clínico. Piatti, entonces, aplicó la inyección, pero lo hizo en la médula de la niña, cuando debía hacerlo de manera intravenosa. Como consecuencia, Guadalupe sufrió pérdida de sensibilidad y parálisis de los sistemas respiratorios y digestivos. 

La pequeña permaneció tres meses internada

Debido a su estado fue derivada al hospital Notti donde permaneció internada en coma durante tres meses y finalmente murió.

En ese momento los padres de Guadalupe iniciaron acciones legales por presunta mala praxis y la investigación avanzó. La Justicia acusó a Piatti de mala praxis y junto a ella a la jefa de Hematología del hospital, Viviana Bacciedoni. A ambas le suspendieron la matrícula por 4 y 5 años, respectivamente, y permanecen inhabilitadas para ejercer la medicina tanto en el ámbito público como en el privado.

La causa sufrió varias idas y vueltas. Pedidos de pericias, algunas consideradas hasta insólitas, que causaron importantes demoras.

Finalmente, la investigación concluyó y se espera que en octubre las dos médicas se sienten en el banquillo de los acusados. Sobre ambas pesa la imputación de homicidio simple con dolo eventual y, alternativamente, homicidio culposo. En caso de que sean encontradas culpables con la primera calificación, podrían recibir una condena que va de los 8 a los 25 años de prisión. En tanto, si son halladas culpables del delito de homicidio culposo, la pena es de hasta 5 años. En ambos casos quedarían sus matrículas quedarían suspendidas.


 

Archivado en