Una pericia contable demora el juicio por la muerte de Guadalupe Codes

Una pericia contable demora el juicio por la muerte de Guadalupe Codes

Según Pablo Cazabán, abogado de la familia de la nena que falleció tras una presunta mala praxis, el hospital Español solicitó una pericia para determinar los gastos y deducirlos de la indemnización que se le reclama en la demanda civil

El inicio del juicio por la muerte de Guadalupe Codes tras una presunta mala praxis está demorado por una pericia contable que solicitó el hospital Español, según Pablo Cazabán, abogado de la familia de la nena que falleció en noviembre de 2015 a raíz de una inyección que habría sido mal suministrada.

"El hospital ha pedido una pericia contable absurda para determinar los gastos que tuvo y deducirlos de la indemnización que se exige en la demanda civil, cuando con la presentación de la factura es suficiente", aseguró Cazabán al programa MDZ, remarcando que sus representados no centran el interés en el dinero y sí en el avance de la demanda penal.

mauricio codes, padre de guadalupe

"Esta pericia la tiene que realizar el cuerpo médico forense y peritos de parte, pero no creemos que sea necesario presentar uno por nuestro lado. Este pedido sólo muestra la poca empatía del hospital", dijo el defensor de la familia Codes.

Recordemos que la nena falleció a los 9 años en el Hospital Notti luego de una presunta mala praxis en el hospital Español donde, siempre de acuerdo al relato de los familiares y de la propia Guadalupe mientras estuvo consciente, la médica Andrea Piatti le aplicó una inyección de Vincristina en la médula cuando debía ser de forma intravenosa.

familiares y allegados de guadalupe insisten con el inicio del juicio

Aquel 28 de agosto de 2015, Piatti habría aplicado de manera incorrecta un medicamento oncológico (Guadalupe padecía leucemia) que derivó en una pérdida de sensibilidad y parálisis de los sistemas respiratorios y digestivos de la nena, por lo que tuvo que ser internada en terapia.

Luego Guadalupe fue trasladada al hospital Notti donde estuvo alrededor de 3 meses en coma inducido y asistida por un equipo interdisciplinario integrado por intensivistas pediátricos, hematólogos, neurólogos, clínicos, entre otros, que no pudo revertir su complejo cuadro.

viviana piatti, una de las médicas imputadas por la muerte de guadalupe

Piatti y Viviana Bacciedoni, por ese entonces la jefa de Hematología del hospital Español, están imputadas por homicidio simple por dolo eventual con una acusación alternativa de omisión culposa.

A Piatti le suspendieron por cuatro años la matrícula, lo mismo que a Viviana Bacciedoni, la otra médica que habría estado involucrada en la administración de la inyección. A diferencia de esta última, cuya matrícula que restituida en el 2017, Piatti todavía no puede ejercer la medicina.

El caso despertó la indignación de familiares y allegados de la nena, quienes continúan reclamando por el inicio del juicio a más de 3 años del fallecimiento de Guadalupe.

Antes de la comunicación con MDZ, Cazabán había hablado con los abogados de Con Qué Derecho, en MDZ Radio. Escuchá la entrevista completa.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?