Atención

Atención: intentan realizar estafas con la excusa del turno para la vacuna contra el covid

La estafas en tiempos de pandemia se han vuelto un dolor de cabeza para unos y una gran posibilidad para otros pocos, que aprovechan ciertos acontecimientos y/o marcas conocidas para realizar distintas estafas, desde vaciamientos de cuentas bancarias, a otras modalidades peculiares como la siguiente

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 17 de julio de 2021 · 15:40 hs
Atención: intentan realizar estafas con la excusa del turno para la vacuna contra el covid
La excusa de generar el turno para la segunda dosis contra el covid es el modus operandi que utilizan ahora para robar las cuentas de WhatsApp.

Entre otras cosas, la pandemia intensificó las modalidades de estafas virtuales, ya sea mediante el uso del nombre de marcas o empresas reconocidas. Entre las más comunes, destacan la de delincuentes haciéndose pasar por posibles compradores de un artículo (vehículos, electrodomésticos, ropa), o incluso de hacerles creer a sus víctimas que son vendedores de algún producto o servicio con la finalidad de sustraer datos crediticios y así vaciar cuentas de ahorro, o robar datos de tarjetas de crédito, etc. Ahora, una nueva modalidad que involucra a las vacunas contra el covid anda poniéndose en marcha por parte de estafadores.

El siguiente caso tiene una particularidad, los estafadores se hacen pasar por personal de la Superintendencia del Ministerio de Salud de Buenos Aires. Así, con la excusa de que se comunican para tramitar el turno de la segunda dosis de la vacuna contra el covid, intentar apropiarse de la cuenta de WhatsApp de la potencial víctima para luego comunicarse con los contactos de esta y pedirles dinero en su nombre.

Una de las personas a la que intentaron estafar dejó todo filmado y grabado con otro celular. De esta manera, la llamada (que incluso ingresa con una imagen de perfil de Buenos Aires) fue atendida por la potencial víctima y esta fue siguiendo paso a paso lo que su interlocutor le solicitaba. 

En detalle, solicitan que la potencial víctima les comunique y haga saber la nomenclatura de un código de seguridad que la empresa de WhatsApp envía cuando se está tratando de registrar en un dispositivo distinto nuestro número de teléfono. De forma más sencilla, lo que intentan hacer es clonar nuestra cuenta de WhatsApp para tener acceso a todos nuestros contactos y mensajería (la cual, de por sí, puede tener datos e información sensible o confidencial).

En el siguiente video puede apreciarse en detalle la forma en que estos delincuentes actúan:

 

Archivado en