Este viernes

Causa Bento: declaró el testigo clave y esto es lo que dijo

Diego Barrera declaró esta tarde "de urgencia", luego de que Walter Bento afirmara en su declaración indagatoria que ese testigo había dicho que la causa de las coimas "estaba armada". Aquí, lo que expresó frente al fiscal Dante Vega.

Jorge Caloiro y Facundo García viernes, 16 de julio de 2021 · 21:20 hs
Causa Bento: declaró el testigo clave y esto es lo que dijo
Barrera y su pareja Bibiana Sacolle están detenidos desde el año pasado

Fue una semana de acción en la causa de las coimas en la Justicia Federal de Mendoza. Ayer, el principal acusado, el juez Walter Bento, afirmó que en un audio el testigo Diego Barrera le había dicho que "el expediente había sido armado" para perjudicarlo. Apenas pasaron 24 horas y el mismo Barrera declaró ante el fiscal Dante Vega para desmentir esa versión. 

Cerca de las 21, la Fiscalía Federal de Mendoza difundió un comunicado dirigido al sitio web oficial fiscales.gob.ar: "En el día de la fecha y habiendo tomado conocimiento de que el Sr. Diego Alejandro Barrera, testigo en la causa 13.854/2020 del registro del Juzgado Federal nro. 3 elevó al Fiscal de la causa, Dr. Dante Vega, una nota manuscrita solicitando audiencia, se requirió al Juez Federal su traslado a fin de prestar declaración testimonial en la sede de la Fiscalía de Cámara", comienza el texto.

Y sigue: "La audiencia fue fijada para el día de la fecha a las 19.00, previa notificación de todos los abogados defensores que actúan en la causa". 

Autorizado el traslado por el Juez Federal a cargo de su detención, se celebró el acto con la presencia del fiscal Vega y los funcionarios de la Fiscalía Cecilia Elmelaj, Patricia Santoni, González Bustinze y Leandro Fornés. A ellos se les sumó el abogado Pablo Cazabán, en representación de los arrepentidos Martín Ríos y Matías Aramayo.

Las conclusiones que difundió la fiscalía son escuetas aunque alcanzan para desbaratar esa "prueba contundente" que había mencionado ayer Bento. "Abierto el acto -explica el escrito del Ministerio Público- el testigo ratificó su declaración testimonial del día 05 de febrero y la presentación manuscrita realizada ante las autoridades del Servicio Penitenciario. Solicitó que se continúe con la 'protección legal de su persona y de toda su familia' que refiere el nombrado en su nota y negó haber mantenido contacto con abogados de la causa".

Dicho en lenguaje simple: el testigo confirmó haber dicho que existía una banda en la Justicia Federal y negó haber conversado con los abogados de Bento. 

Por último, Barrera mencionó que tenía más elementos para aportar en futuras audiencias. Lo que pueda o no decir en esa instancia genera ansiedad en más de uno.

 

Archivado en