Desaparición de Guadalupe Lucero: la causa pasó al fuero federal

Desaparición de Guadalupe Lucero: la causa pasó al fuero federal

El expediente contiene más de 180 líneas de investigación tanto en San Luis como en otras provincias. Además, en Chile surgieron 185 denuncias recepcionadas a través de líneas telefónicas y declaraciones de personas. La hipótesis más fuerte es que la niña ya no se encuentra en su provincia.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

A seis meses de la desaparición de Guadalupe Lucero, la investigación pasó al fuero federal con cambio de carátula y bajo la presunción del posible delito de tráfico de personas, informaron fuentes judiciales. La niña de 5 años fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis.

Debido a que la hipótesis más fuerte que guía la investigación es que la niña ya no se encuentra en la provincia, el juez provincial, Ariel Parrillis remitió las actuaciones efectuadas y en trámite, a la Fiscalía Federal con asiento en la ciudad de San Luis bajo la carátula "averiguación privación ilegítima de la libertad y/o apropiación". El traspaso de la causa busca "evitar resoluciones contradictorias y la superposición de tareas, aunque los recursos provinciales quedan a disposición para la cooperación y la colaboración que se les requiera", informaron fuentes judiciales.

En la justicia provincial continuarán su tramitación otros procesos judiciales paralelos para averiguar la posible comisión de otros delitos no vinculados con la desaparición de la niña. Según se informó, el expediente -integrado por más de 80 cuerpos- contiene más de 180 líneas de investigación tanto en San Luis como en otras provincias y en Chile que surgieron a partir de 185 denuncias recepcionadas a través de líneas telefónicas y declaraciones de personas.
 

El Gobierno ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien pueda aportar información sobre la niña.

Los datos surgieron de las Líneas 134 "Alerta Sofía", 145 "Programa Buscar", Missing Children, Sistema de Emergencia 911, Agencia de Monitoreo y Sistema Federal de Búsqueda de Personas. Las declaraciones se recibieron en Fiscalías y sedes policiales de todo el país y las denuncias en calidad de "corroborables" fueron investigadas por la Policía Federal y Policía de San Luis.

La menor desapareció el 14 de junio en el Barrio 544 Viviendas, de la capital provincial y, desde entonces, todas las líneas de investigación que surgieron no dieron resultados concretos.

El caso

Guadalupe desapareció el 14 de junio en la ciudad de San Luis cuando jugaba en la vereda de la casa de su tía con sus primos. Más de 400 allanamientos se han realizado en distintos puntos del país, pero por el momento no hay una pista certera que los acerque con la resolución del caso.

El Gobierno ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien pueda aportar información sobre la niña de cinco años. Guadalupe es de tez trigueña, cabello lacio por debajo de los hombros y un lunar en la mejilla izquierda. Las autoridades solicitan que cualquier información debe comunicarse al 911.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?