Crimen de Lucio: hasta dónde podrían llegar las responsabilidades

Crimen de Lucio: hasta dónde podrían llegar las responsabilidades

El asesinato de Lucio Dupuy continúa en la búsqueda del esclarecimiento y por eso un grupo de diputados pidió que se interpele al ministro de Educación, de Desarrollo Social y al Defensor de Niños de La Pampa.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Pampa pidieron la interpelación de tres ministros y un funcionario del gobierno provincial para que respondan sobre las "responsabilidades" del Estado en el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que fue asesinado a golpes el 26 de noviembre pasado por el cual está detenida la madre y su novia.

"No pretendemos juzgar ni hacer una caza de brujas sino analizar el funcionamiento del Estado", dijo el presidente del bloque de diputados de la UCR pampeana, Francisco Torroba, al fundamentar el pedido de interpelación de los ministros de Educación, Pablo Maccione; de Seguridad, Horacio Di Nápoli; de Desarrollo Social, Diego Álvarez y al Defensor de las Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca.

Torroba dijo que el objetivo es "analizar el funcionamiento del Estado, recibir sus explicaciones, determinar si hay una presencia del Estado y si éste funciona con calidad o está deteriorado". Tras estimar que las interpelaciones podrían comenzar el viernes próximo o lunes de la semana que viene, Torroba opinó que el crimen de Lucio fue "aberrante, doloroso y dramático" y consideró que "el Estado tiene responsabilidades".

"Este niño asesinado pasó por una escuela, ingresó varias veces a centros de salud con golpes, vecinos alegan que han denunciado ante la policía situaciones de violencia en la casa donde vivía con su madre y su pareja -ambas imputadas y detenidas por la causa- y por eso nos interesa escuchar las explicaciones de los ministros", señaló.



El crimen de Lucio ocurrió en ciudad de Santa Rosa el viernes 26 de noviembre pasado y tras su muerte se determinó mediante testimonios y la historia clínica que sufría maltratos en su casa.

Por el crimen de Lucio se encuentran acusadas y bajo prisión preventiva su mamá Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Paez (27), la primera acusada por homicidio agravado por el vínculo y la segunda por homicidio simple. En la causa interviene el juez Daniel Ralli, quien dispuso que ambas permanezcan tras las rejas mientras se instruye la causa y hasta que sean sometidas a juicio.

La autopsia entregada al equipo de fiscales constituidos especialmente para investigar el caso indica que Lucio murió a raíz de politraumatismos y de una hemorragia interna y que además de ello tenía lesiones de reciente y antigua data, entre ellas golpes, quemaduras y mordeduras, dijeron fuentes de la pesquisa.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?