Buenos Aires

Detuvieron al policía prófugo que integraba una banda de secuestradores

Se trata del teniente Daniel Alfredo Inverardi, quien ya se encuentra desafectado de la Policía de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa por secuestros extorsivos. Las víctimas denunciaron que fueron golpeados y despojados de algunas de sus pertenencias.

MDZ Policiales
MDZ Policiales miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 22:09 hs
Detuvieron al policía prófugo que integraba una banda de secuestradores
Daniel Alfredo Inverardi es acusado de integrar una banda que realizaba secuestros extorsivos

Un teniente de la policía bonaerense con pedido de captura fue detenido acusado de integrar una banda conformada presuntamente por efectivos de esa fuerza y un civil que ejecutó dos secuestros extorsivos con ocho víctimas. En este sentido, mantuvieron cautivas a las personas en un destacamento policial de la localidad de Ciudad Evita, mientras le pedían rescate a sus familias para que no queden detenidas.

Se trata del teniente Daniel Alfredo Inverardi, ya desafectado de la Policía de la provincia de Buenos Aires, quien desde hace un mes se encontraba prófugo en el marco de esta causa por secuestros extorsivos que está a cargo de fiscal federal 2 de Morón, Mariela Labozzetta, el fiscal a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), Santiago Marquevich, y el juez federal 2 de Morón, Jorge Ernesto Rodríguez.

Inverardi fue detenido ayer en un allanamiento realizado por detectives de la División Operativa Central del Departamento Antisecuestros de la Policía Federal Argentina (PFA), en su domicilio en la localidad bonaerense Rafael Castillo, partido de La Matanza. Tras una serie de tareas de inteligencia y análisis de comunicaciones, los investigadores tenían el dato de que Inverardi había regresado a su hogar tras permanecer casi un mes prófugo.

Inverardi es el séptimo imputado en la causa.

El teniente se transformó así en el séptimo imputado en esta causa en la que ya otros cinco policías que trabajaban como él en el destacamento policial José Ingenieros de Ciudad Evita y un civil, se encuentran detenidos y ya elevados para juicio oral. Esos otros acusados fueron identificados como el subcomisario Héctor Ricardo García, el subteniente Matías Ezequiel Castillo, el oficial subayudante Alan Juan José Vallejos, la sargento María Teresa Schinocca y la oficial Samantha Anahí Linares. Mientras que el único imputado civil es Ramón Eduardo “Tati” Medina.

Los hechos delictivos denunciados tuvieron lugar el 28 de septiembre y el 13 de octubre de 2020 –en pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia-, donde se realizaron dos secuestros extorsivos con cuatro víctimas en cada uno. En ambas ocasiones, las víctimas habían acordado encontrarse con uno de los imputados –el único civil acusado de integrar la banda-, a fin de cometer un robo.

Sin embargo, cuando llegaban al lugar de encuentro, eran interceptados por oficiales de policía, quienes los reducían, golpeaban e insultaban, para luego trasladarlos al destacamento José Ingenieros, en Ciudad Evita. Desde ese lugar los obligaban a comunicarse con sus familiares para exigirles dinero a cambio de su liberación.

En el primer hecho, las víctimas recuperaron la libertad luego de que sus familiares entregaran 300 mil pesos en las inmediaciones del Hospital Alberto Balestrini de Ciudad Evita, ubicado a pocas cuadras del destacamento al que pertenecían los policías imputados. Mientras que, en el segundo suceso, los secuestrados fueron liberados sin que se llegara a pagar el rescate en el barrio porteño de Constitución, donde se había acordado la entrega.

Las víctimas denunciaron que en ambos casos los ocho jóvenes fueron golpeados y despojados de algunas de sus pertenencias.

En base a las pruebas colectadas durante la investigación, parte de agentes integrantes del destacamento policial irán a juicio por ser "coautores de los delitos de secuestro extorsivo agravado por el cobro del rescate, por la intervención de tres o más personas, y por ser miembros de una fuerza de seguridad; robo agravado por haberse cometido con un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo acreditarse, cometido en poblado y en banda y por ser sus autores miembros de una fuerza de seguridad; e incumplimiento de deberes de funcionario público".

Archivado en