Conflicto

Detuvieron a un activista mapuche con municiones de distintos calibres

Se encontraba acompañado de otras dos personas, una de ellas un ciudadano argentino-chileno.

MDZ Policiales
MDZ Policiales domingo, 7 de noviembre de 2021 · 18:55 hs
Detuvieron a un activista mapuche con municiones de distintos calibres
Gendarmería descargando lo descubierto en el vehículo Foto: Twitter @FernandezAnibal

Gendarmería informó que detuvo a tres ciudadanos chilenos transportando un auto lleno de municiones y ropa camuflada cerca de la frontera con Chile. Uno de ellos es un activista mapuche. Dos fueron expulsados del país y el otro, por tener doble nacionalidad, fue liberado.

Según informaron fuentes oficiales, el suceso fue ayer y las detenciones estuvieron a cargo de integrantes del Escuadrón N°32 Aluminé, que descubrieron un coche con patente chilena circulando por un paso no habilitado en el sector del Volcán Batea Mahuida, al Suroeste de Neuquén y a la altura del paso Icalma de Chile.

Los detenidos fueron Jorge Sven Lagos Arriaga, un guía de pesca, el argentino-chileno José Alfredo Antillanca Laituqueo y Patricio Nahuelcura Torres. Dentro del vehículo se encontraron 62 municiones calibre .357, 101 municiones de calibre .22, tres cartuchos de calibre .28 y uno calibre .12, además de otros elementos de interés.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, informó que “alertada la Justicia, que pertenece al fuero ordinario, Migraciones y Aduana”, se incautaron “las municiones y cartuchos”. Luego se dejó “en libertad a los sospechosos, supeditados a la causa”.

“La Administradora de Aduana decide la incautación de la totalidad de las mercaderías y los responsables migratorios deciden la expulsión de los ciudadanos chilenos a su país de origen”, tuiteó Fernández.

Antillanca Laituqueo solicitó quedarse en el país y “Migraciones permitió su permanencia debido a doble nacionalidad”.

Archivado en