Tendencia

Latinoamérica canta canciones sobre "aventuras" de narcos y criminales

Lo que hace un tiempo era normal en los narcocorridos mexicanos o el rap de Estados Unidos, ahora se expandió a otros países. Desde las esquinas de Rosario hasta los barrios de chabolas de Puerto Príncipe, en Haití, la delincuencia se ha convertido en uno de los tópicos de la música popular.

MDZ Policiales
MDZ Policiales sábado, 20 de noviembre de 2021 · 07:07 hs
Latinoamérica canta canciones sobre "aventuras" de narcos y criminales
Con la muerte como personaje al acecho, las canciones intentan reflejar -y defender- la realidad cotidiana de algunos barrios Foto: Pixabay

El fenómeno del narcotráfico ya es una triste realidad en los barrios de Latinoamérica y la música se hace eco de ello. Letras duras, desafíos y supuestas "aventuras" de delincuentes son parte de un tópico que cruza diversos géneros. 

Un informe del sitio especializado Insight Crime detalla diversas expresiones que se verifican a lo largo del continente. Cita, por ejemplo, la canción que publicó uno de los líderes de un barrio de Puerto Príncipe conocido como Village de Dieu, Ciudad de Dios. El sujeto se hace llamar Izo 5 Segonn y en su rap culpa de la inseguridad que reina en el país a las autoridades estatales:

"Si ves que no tenemos buenos hospitales, es culpa de ellos/ Si las escuelas no trabajan, es su culpa", reza la letra del rap.

En Venezuela

El reporte detalla que en Venezuela también se canta desde los ámbitos del hampa. Carlos Luis Revete, conocido como "El Coqui", utilizó la música para mofarse de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía. Y el tema se centra con especial saña en una batalla entre su organización y los uniformados que dejó el saldo de seis civiles heridos, ya que se produjo en plena vía pública.

A pesar de su ego y de que obviamente no fue él quien cantó el tema ni compuso la letra, se cree que Reverte escapó de Venezuela y se refugia en Colombia, luego de que las fuerzas de Seguridad le asestaran un duro golpe a su banda. Aquí, la llamativa composición:

En Argentina también

En Rosario todo el mundo ha escuchado hablar de la banda narco "Los Monos", cuyo líder emblemático, el "Pájaro" Cantero, fue asesinado en 2013.

En noviembre de 2020, el dúo La Realeza publicó "Que en paz descanses", una composición dedicada al conocido criminal que aquel 26 de noviembre habría cumplido 37 años. Mientras, el hermano del Pájaro, el "Guille" Cantero, regentea a la banda desde prisión y hace pocas semanas sumó una nueva condena a su ya abultado prontuario. 

Esta es la creación de La Realeza:

Ecuador y los narcos de México

El foco de la tormenta narco comenzó en Colombia pero con el tiempo comenzaron a ganar gravitación los carteles mexicanos, de forma que mientras se agudizaba la violencia en el primer país, las organizaciones del segundo no hacían más que crecer. Finalmente, desde tierras aztecas tendieron nuevos puentes hacia el sur, y así contactaron a individuos como Telmo Castro.

Castro, conocido como "El Capi", llevaba droga para el cartel de Sinaloa, puntualmente en el tramo que va de Colombia a Ecuador. Para ello, se servía de su formación militar, sus jeeps del ejército y sus uniformes oficiales. El "Capi" fue asesinado en prisión. Falleció luego de que le asestaran 15 puñaladas.

Y esta es su canción, muy en la línea de los célebres Tigres del Norte, en la que también se menciona al "Chapo" Guzmán:

 

 

 

Archivado en