Caso Lucas

Caso Lucas: La fiscalía pidió la detención de los policías involucrados y advirtió sobre los riesgos de que sigan en libertad

Luego de que el juez le delegara la investigación por el asesinato de Lucas González, que ahora comparte con el titular de la Procuvin, el fiscal pidió secreto de sumario y la detención de los policías. También se comunicó con la madre del joven.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese sábado, 20 de noviembre de 2021 · 07:31 hs
Caso Lucas: La fiscalía pidió la detención de los policías involucrados y advirtió sobre los riesgos de que sigan en libertad
Foto: Telam

Pasaron sólo cinco horas desde que el  fiscal Leonel Gómez Barbella, a quien le fue delegada la investigación ayer por la tarde, recibió la causa por el “homicidio agravado” de Lucas González, el joven futbolista que murió tras recibir dos disparos en la cabeza efectuados por 3 efectivos de la policía días atrás en el barrio de Barracas, y ya se conocieron las primeras decisiones adoptadas.

En primer lugar, y como paso importante, el fiscal comenzó a trabajar con la procuraduría de violencia institucional (Procuvin), a cargo de Andrés Heim, tras haber solicitado su intervención. Así es que se ordenaron medidas para avanzar con la investigación tras lo cual pidieron al magistrado que decrete el secreto de sumario.

Otro dato importante a tener en cuenta -y que hace presuponer que en la próximas horas se podría pedir la detención de los policías- es que Gómez Barbella solicitó al magistrado que se rechace la exención de prisión presentada por los imputados y su indagatoria.

En ese sentido, el fiscal entiende que se valora de forma negativa el hecho que se les atribuye a los efectivos. Además indicó que existen serios indicios que hacen sospechar que los imputados han tergiversado los hechos al momento de informarlos a la autoridad judicial para mejorar su situación procesal, “circunstancia que daría cuenta no sólo de su voluntad de sustraerse del proceso penal que se le sigue, sino también de entorpecer la investigación.”

Al solicitar el rechazo a que los imputados permanezcan en libertad, Gómez Barbella y Heim advierten que cuentan con posibilidad cierta de amedrentar y hostigar a testigos y familiares, más aún conociendo los pormenores de un proceso penal por la función propia. Es por ello que consideran que medidas alternativas al encierro serían insuficientes.

El abogado de la familia de Lucas, Gregorio Dalbón desde muy temprano utilizó las redes para hacer alusión a esto.

Finalmente, destacaron que el riesgo se torna especialmente grave en investigaciones vinculadas a delitos como los que nos convocan, en los cuales “no puede descartarse que, por su entidad, haya causado repercusiones psíquicas en las víctimas, que impacten negativamente sobre su voluntad de colaborar y testimoniar en el marco de la investigación –extremos fundamentales del cuadro probatorio que fundamentará la acusación-, en caso de que la libertad de los imputados no sea restringida de momento.”

La fiscalía también ordenó a la Dirección de Asistencia a la víctima que contengan a todas las familias. Y además se comunicó con la mamá de Lucas para brindarle su apoyo y ponerla al tanto de la causa.

Será el juez Martín del Viso quien deberá resolver en las próximas horas si ordena la detención o finalmente pese al dictamen negativo fiscal acepta el pedido de exención bajo caución.

Archivado en