Tensión en la Patagonia

"Los niños mapuches crecerán y vencerán en la guerra": los mensajes tras el incendio de un depósito de Vialidad

Después del incendio en un depósito de Vialidad en Río Negro, empezaron a tejerse hipótesis acerca de quiénes fueron los atacantes. Notas halladas en el lugar sugieren que se trató de un grupo que reivindica los derechos de la etnia sobre tierras ancestrales.

MDZ Policiales
MDZ Policiales lunes, 4 de octubre de 2021 · 21:45 hs
"Los niños mapuches crecerán y vencerán en la guerra": los mensajes tras el incendio de un depósito de Vialidad
Algunas de las banderas que se vieron en Cuesta del Ternero Foto: Foto: @APDHArgentina

Este lunes trascendió que hubo un ataque contra un depósito de Vialidad en Bariloche (Río Negro). Los reportes hablan de un grupo de encapuchados que incendió instalaciones ubicadas camino a la base del Cerro Catedral. Y en las últimas horas se supo que además de causar daños materiales, dejaron mensajes en los que reivindican al pueblo mapuche y hablan contra los "winkas (blancos) terratenientes". 

Los panfletos también tienen advertencias contra jueces, fiscales y políticos. Entre los nombrados está la gobernadora Arabela Carreras, que solicitó la intervención de fuerzas federales para bajar una tensión que sigue en alza. Asimismo, se refirieron a los fiscales Francisco Arrien y Betiana Cendón y al juez Ricardo Calcagno.

Estos últimos son los magistrados que actúan ante lo que está ocurriendo en Cuesta del Ternero, en las inmediaciones de El Bolsón, donde un grupo de personas que ocupó tierras permanece aislada por un cordón policial que no permite el ingreso de alimentos. A este problema, que comenzó hace dos semanas, se le sumó el incendio de un puesto turístico cerca de allí. 

"Arabela Carreras, Cendón, Arrien, Calcagno. Los niños mapuche crecerán y vencerán en el weichan (guerra). La tierra no se vende, se defiende. Fuera winkas (blancos) terratenientes de wallmapu", dice el papel que dejaron lo atacantes.

Uno de los mensajes que se encontró en el lugar de los hechos.

En el siguiente video pueden verse imágenes del incendio:

En tanto, a propósito de la falta de alimentos que sufren los que están ocupando tierras, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel solicitó "un poco más de sensibilidad”: “No son bestias los mapuches, son seres humanos con nuestros mismos derechos contemplados por la Constitución Nacional, los pactos internacionales, y quien los está violando es el gobierno”, acusó.

Desde otros puntos del espectro ideológico las opiniones han sido diferentes y no falta quien pide "mano dura" contra los manifestantes.  

Archivado en