El mensaje de los mapuches tras la protesta de Villa Mascardi: "Resistiremos la envestida del fascismo y racismo con nuestras vidas si fuera necesario"

El mensaje de los mapuches tras la protesta de Villa Mascardi: "Resistiremos la envestida del fascismo y racismo con nuestras vidas si fuera necesario"

Este sábado más de 200 vehículos intentaron llegar al ACA de Mascardi a metros de la ocupación que alcanza ya más de 30 hectáreas y comenzó en noviembre de 2017.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Tras la caravana organizada por los vecinos de Bariloche, la comunidad Lafken Winkul Mapu llamó al pueblo mapuche en un comunicado a “defender de la manera que consideren pertinente el territorio” que reclaman propio en Villa Mascardi a 35 kilómetros de la ciudad. Aseguran que “resistirán” con sus “vidas” cualquier acción que comprometa la toma.

Este sábado más de 200 vehículos intentaron llegar al ACA de Mascardi a metros de la ocupación que alcanza ya más de 30 hectáreas y comenzó en noviembre de 2017. La policía de Río Negro impidió a la altura del lago Gutiérrez que la caravana continuará. La propia gobernadora Arabela Carreras se hizo presente en el bloqueo y logró que los automovilistas volvieran al centro pasadas las 20.

Por su lado, el ex gobernador y actual senador Alberto Weretilneck envió una carta pública a la ministra de Seguridad Sabina Frederic donde critica en duros términos la denuncia penal promovida por la funcionaria en contra de los vecinos que acudieron a la marcha. Weretilneck le recuerda que está confirmado que los integrantes de la comunidad están armados con armas de fuego, boleadoras, entre otras.

El comunicado mapuche dice: “Hacemos un amplio llamado a pu kona pu weichafe y toda la nuestra Nación Mapuche a acompañar y defender de la manera que consideren pertinente el Territorio. Dejando en claro que no habrá ninguna ofensa sin respuestas”. “Resistiremos la envestida del fascismo y racismo con nuestras vidas si fuera necesario, comprendiendo que los derechos Políticos y territoriales no se venden, se ejercen”, agrega. Fuente: Clarín

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?