Comienzan las audiencias testimoniales sobre el caso Bento en el Consejo de la Magistratura

Comienzan las audiencias testimoniales sobre el caso Bento en el Consejo de la Magistratura

A partir de las 14 desfilarán los primeros testigos de la causa disciplinaria que le sigue al juez Federal Walter Bento, sindicado como líder de una banda que cobraba coimas a cambio de beneficios procesales. Entre los que van a declarar hay importantes empresarios mendocinos.

Jorge Caloiro

Jorge Caloiro

Luego de que la Comisión de Acusación y Disciplina del  Consejo de la Magistratura de la Nación desestimara el pedido del Consejero y Diputado nacional del PRO, Pablo Tonelli -que pidió desaforar transitoriamente al juez Walter Bento-, esa Comisión, con la instrucción a cargo del propio Tonelli, comenzará hoy a tomar las primeras audiencias de los 29 testigos ofrecidos por la defensa del magistrado.

Este miércoles será el turno de dos de sus secretarias, quienes ya declararon en la causa penal que lo tiene a Bento procesado con prisión preventiva -sin hacerse efectiva por tener fueros- por graves delitos, supuestamente cometidos en el ejercicio de su cargo. 

En este caso las secretarias declararán en el marco de la causa disciplinaria de forma remota -podrán estar en cualquier lado donde tengan conexión a Internet- y además deberán contestar las preguntas, en primer lugar, de la defensa de Bento, a cargo de Mariano Cúneo Libarona y Gustavo Gazali

Luego será el turno del instructor sumariante, el consejero Tonelli. También podrán participar los demás miembros de la Comisión de Acusación y Disciplina, integrada  por María Inés Pilatti Vergara, como su presidenta, Silvia del Rosario Giacoppo, Alberto Lugones, Carlos Matterson, Diego Molea, Ricardo Recondo, Vanesa Siley, Pablo Tonelli y Gerónimo Ustarroz.

El secretario es Juan Carlos Cubría, hijo de la jueza María Romilda Servini, con quien Walter Bento tiene muy buena relación.

Testigos calificados, magistrados y famosos empresarios mendocinos

Dentro de la treintena de testigos ofrecidos por el juez Walter Bento, hay cinco magistrados federales de Mendoza: los fiscales María Alejandra Obregón y Fernando Alcaraz; dos Jueces Federales, su par Marcelo Garnica - a cargo del Juzgado Federal n°3- y el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Dr. Juan Ignacio Pérez Curci, a quien precisamente Bento indica como uno de los autores del “lawfare” en su contra, además de tildarlo de “juez Macrista”.

También tendrá que declarar el ex juez del Juzgado Federal N° 3, Alfredo Rodríguez -hoy jubilado-. Sucede que Bento ofició de secretario en esas oficinas antes de ser nombrado por Néstor Kirchner en el 2005 como titular del Juzgado Federal N° 1.

Pero hay más. Famosos empresarios mendocinos tendrán la carga pública de declarar como testigos con obligación de decir verdad. Nicolás Armentano, a pedido de Bento, deberá responder sobre la operatoria de los fideicomisos inmobiliarios Il Mercato y Bosques de Mayo.

“El testigo es el responsable y/o representante de ambos fideicomisos, y deberá ser interrogado sobre la constitución y el objeto de los contratos, su estructura, los montos aplicados, los pagos realizados, su modo de realización, condiciones, plazos, su relación con Nahuel Bento (hijo del Juez) y otros emprendimientos, etc.”, expresa en su descargo la defensa. 

También deberá declarar Gabriel Goldstein, representante de Goldstein Automotores y de la marca alemana Audi. A pedido de Bento, deberá prestar testimonio sobre la adquisición de los vehículos Audi de la familia del magistrado. Tendrá que dar precisiones, asimismo, sobre las condiciones de pago, precio, negociaciones, antecedentes, si emitió algún ROS o reporte de operación sospechosa, etc.; más el detalle de los precios de los rodados comparándolos con los de “mercado libre” y otras páginas que citaron los Fiscales.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?