Recetas

Pesto de albahaca: en tan solo 5 pasos obtén una salsa deliciosa, sencilla y económica

Aprende paso a paso a preparar un exquisito pesto de albahaca, una salsa perfecta para toda comida, con nuestra receta favorita.

Redacción MDZ Online sábado, 4 de febrero de 2023 · 22:04 hs
Pesto de albahaca: en tan solo 5 pasos obtén una salsa deliciosa, sencilla y económica
Admira este delicioso pesto de albahaca ¡una exquisitez!

El pesto de albahaca es una salsa muy versátil. Con ella puedes acompañar pastas, aliñar ensaladas, utilizarla como sustituto de la salsa de tomate en pizzas o untada sobre rebanadas de pan con huevo revuelto por encima, o tuneada para aperitivos. Las posibilidades son infinitas. Notarás que preparar este pesto es muy fácil y no tienes que ser un cocinero con años en el oficio para lograr hacerlo. ¡Pon manos a la obra!

Pesto de albahaca. Fuente: Cook For Your Life

Ingredientes

Albahaca fresca, sólo las hojas 100 gr

Queso Parmesano 200 gr

Piñones 75 gr

Diente de ajo 2 unidades

Aceite de oliva virgen extra 160 ml

Sal al gusto

 

Rinde para 4 personas

 

Procedimiento

El primer paso para preparar un delicioso pesto de albahaca es comenzar por separar las hojas de albahaca del tallo, que no utilizarás porque amargaría y estropearía el resultado. Lávalas correctamente y sécalas, este paso es muy importante ¿sabes por qué? El lavado es necesario para eliminar los restos de tierra u hojas y de químicos como pesticidas, o incluso de cualquier agente biológico patógeno.

Pesto de albahaca. Fuente: Univision

Sécalas con esta técnica super sencilla: extiéndelas sobre una hoja de papel absorbente de cocina, coloca otra hoja encima y presiona ligeramente con la palma de la mano, con cuidado de no romper ninguna hoja. Lo que harás ahora es eliminar toda el agua, y este es un paso también super importante, ya que hay que hacerlo con paciencia y tomárselo con calma.

La albahaca es una planta muy delicada que tiene a oxidarse con facilidad. Cualquier gota de agua o cualquier desgarro de las hojas, producirá un cambio en el color del pesto, volviéndolo oscuro, en lugar de quedar verde brillante y claro. El próximo paso para obtener este exquisito pesto es, mientras las hojas de albahaca se secan, pela los dientes de ajo, córtalos en dos, a lo largo, y retira el germen. Tuesta los piñones en una sartén, sin aceite. Coloca todos los ingredientes en el vaso de un robot de cocina, junto con la mitad del aceite y una pizca de sal, y tritura.

Pesto de albahaca. Fuente: Laura Fuentes

Cuando hayas obtenido una papilla y no se aprecien trozos de piñones ni de albahaca, deja de triturar para añadir el resto del aceite. Tritura de nuevo, solo para integrar el aceite, y ya tendrás esta deliciosa salsa de pesto de albahaca lista para utilizar. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en