Recetas

Prepara unas deliciosas almejas a la marinera con esta receta sencilla ¡a cocinar!

Aprende paso a paso a preparar unas exquisitas almejas a la marinera fácilmente con nuestra receta favorita, te encantarán.

Napsix domingo, 8 de enero de 2023 · 16:01 hs
Prepara unas deliciosas almejas a la marinera con esta receta sencilla ¡a cocinar!
Disfruta de este sabroso platillo en familia o con amigos ¡será la sensación!

Las almejas a la marinera son un guiso de almejas muy típico de la gastronomía de Galicia, particularmente de la zona de las Rías Bajas. También, es un platillo muy popular en zonas de España como Cantabria o Asturias.? Hoy, desde MDZ, te compartiremos la receta para que prepares esta comida sabrosa y la compartas con amigos o familia ¡les encantará!

Almejas a la marinera. Fuente: La Cocina de Masito

Ingredientes

1 kg de almejas

1 cebolla

1 diente de ajo

1 hoja de laurel

30 ml de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de perejil picado

1 cucharada de harina de trigo

1 cucharada de salsa de tomate casero

1 cucharada de pimentón dulce

1 guindilla

1/2 vaso de vino blanco

Sal y pimienta negra o blanca recién molida al gusto

 

Rinde para 3 personas.

 

Procedimiento

El primer paso para preparar unas deliciosas almejas a la marinera es, primeramente, antes de cocinarlas, quitarles correctamente la arena. Para hacerlo, toma una cacerola grande y, tres horas antes de cocinarlas, resérvalas allí con abundante agua y un puñado grande de sal por cada litro de agua. Deberás cambiarles tres o cuatro veces el agua, hasta que la notes transparente.

Almejas a la marinera. Fuente: Cocina a Buenas Horas

Lo que sigue es abrirlas en un poco de líquido, ya que, si algunas no lo hacen, deberás desecharlas, también las que estén rotas. Cuando ya las tengas preparadas y seleccionadas, lava la cacerola donde las dejaste anteriormente y llénala de agua fría para que las almejas terminen de eliminar cualquier impureza y resto de sal. Esto hazlo por 5 minutos, luego lava de nuevo la cacerola y agrégale ¼ de taza de vino blanco, es decir, 70 mililitros aproximadamente.

Lleva al juego y, una vez que el vino blanco empiece a hervir, añade una hoja de laurel y, a continuación, las almejas. Déjalas cociendo tapadas unos 2 minutos y, en cuanto estén todas abiertas, retíralas con una espumadera. Deja enfriar y resérvalas en una fuente. ¡No tires el agua de la cocción! Cuélala y déjala en un vaso.

Ahora céntrate en la preparación de la salsa de las almejas, que para hacerla, deberás pelar la cebolla y el ajo. Tip MDZ: Quita el centro del ajo para que no repita ni pique. Luego, procede a trocear ambos ingredientes y la guindilla, esto solamente si te gusta un toque picante. Recuerda que, al ser una salsa, es importante que todos estos ingredientes queden en trocitos muy pequeños.

El próximo paso es disponer la cacerola que has utilizado para hacer las almejas, con aceite de oliva al fuego, y añadir la cebolla y el ajo. Una vez que esté todo bien pochado y, añade el pimentón dulce y remueve, a fuego lento, durante 1 minuto aproximadamente. Debes estar muy atento para que nada se queme.

Lo que harás ahora es espolvorear la harina en la cacerola y remover con cuidado para mezclar correctamente. A esto, es decir, el efecto de la harina con la cebolla y el aceite, se le llama Roux. Sirve para ligar y espesar la salsa, ¿lo sabías? Ahora, deja que se cocine todo para que tome color. Añade la otra mitad del vino blanco y remueve, verás cómo se sigue espesando la salsa y se evapora el alcohol.  Agrega lo que ha quedado del agua de la cocción de las almejas, y el tomate frito casero.

Almejas a la marinera. Fuente: La Vanguardia

A toda la mezcla anterior, déjala espesar durante unos 10 a 12 minutos a fuego medio, sin dejar de remover. Pasado ese tiempo, prueba cómo está de sal ¡pero no te quemes, sóplala antes! A continuación, añade las almejas que ya habías seleccionado y abierto al vapor. Liga lal salsa y las almejas un par de minutos removiendo con cuidado.

Solo resta esperar un par de minutos con el fuego apagado hasta que las almejas se impregnen correctamente de la salsa. ¡Y ya estarán listas unas deliciosas almejas a la marinera! Te encantarán, como al resto de tus invitados. Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en