Recetas

Tarta de ricota soufflé sin mantequilla, riquísima y en pocos pasos

Aprende a hacer una tarta de ricota húmeda y sin mantequilla. Sorprenderás a tus amigos o familia con esta receta simple e imperdible.

Napsix martes, 6 de septiembre de 2022 · 20:01 hs
Tarta de ricota soufflé sin mantequilla, riquísima y en pocos pasos

Que la tarta de ricota o requesón sea compacta y seca por dentro es el octavo pecado capital, eso te lo aseguramos. Así que venimos a romper con esa categorización y te enseñamos cómo lograr que la tarta se te deshaga en la boca por su humedad, con textura soufflé. Esta receta es fácil y no podrás dejar de hacerla para cada reunión.

Porción de soufflé de ricota. Fuente: Pinterest

Ingredientes de la masa:

Harina leudante 450 gr
Huevos 2
Azúcar 150 gr
Aceite 100 ml
Esencia de vainilla 2 cucharadas soperas
Azúcar glass (impalpable) para decorar al gusto

Relleno:

Ricota 500 gr
Azúcar 140 gr
Almidón de maíz 60 gr
Huevos 2
Nata apta para cocinar 100 ml
Esencia de vainilla 2 cucharadas soperas
Rinde para un molde de 20 a 22 cm, 8 porciones.

Procedimiento para la masa:

En un bol coloca los huevos, el azúcar y bate durante 3 minutos. Agrega la esencia de vainilla, el aceite y bate por 3 minutos más. Por último, añade la harina e integra con una cuchara de madera. Con el batidor no podrás, ya que se conforma la masa y puedes romperlo. Si notas que la consistencia es más bien líquida, añádele harina hasta que no se te pegue en las manos.
Sobre una mesada, previamente limpia y enharinada, amasa por 2 minutos más y luego envuelve la masa con un papel antiadherente (film). Llévala al refrigerador por media hora.

Procedimiento para el relleno:

En un bol agrega la ricota y aplástala con la ayuda de un tenedor si es que compras la que viene en formato compacto. Si compras la desgranada ignora el proceso anterior. Añade el azúcar, el almidón de maíz, la esencia de vainilla, los huevos, la nata y todo esto lo batirás enérgicamente. Luego lo procesarás con la ayuda de un mixer.

Tarta de ricota sin decoración. Fuente: CUKit.

Armado de la tarta:

Retira del refrigerador la masa y estírala con la ayuda de un palo de amasar a 3 mm de espesor, aproximadamente. Luego, colócala sobre el molde (que debe estar previamente aceitado y enharinado), acomódala y retira el excedente. Si te es incómodo hacer este paso, puedes directamente de a poco forrar el molde con la presión de tus dedos. Ahora, vierte el relleno. Humedece los bordes de la masa. 
Por encima, colócale el restante de masa. Puedes cortar el excedente pasando el palo de amasar sobre el molde repetidas veces hasta que logres que este sobrante se desprenda o simplemente cortarlo con un cuchillo y emparejar los bordes. Pincha varios lugares de la superficie con un tenedor.
Lleva a un horno precalentado a 180° por 40 minutos. Cuando esté lista espera a que se enfríe para desmoldarla. Lograrás hacerlo fácilmente volteando el molde o con la ayuda de un cuchillo de punta redonda, pasándolo por todos los bodes. Puedes añadirle azúcar glass (impalpable) como decoración o con la ayuda de una manga pastelera colocarle dulce de leche. ¡Las opciones son infinitas! Revisa nuestra receta de mermelada de fresas y decora esta tarta con frutos rojos. ¡Te encantará!

Porción de soufflé de ricota con decoración de frutos rojos. Fuente: Buena Vibra.

¡Queremos saber cómo te salió esta tarta soufflé de ricota exquisita! Si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas nos puedes contactar a cocinemosjuntosmdz@gmail.com te contestaremos a la brevedad.

Archivado en