Recetas

Arroz con leche: aprende a hacer la mejor receta de este postre clásico

Una receta simple y económica para hacer uno de los postres más clásicos de la cocina española

Napsix domingo, 4 de septiembre de 2022 · 10:21 hs
Arroz con leche: aprende a hacer la mejor receta de este postre clásico
Arroz con leche Una receta simple y fácil de este plato típico de la cocina española Foto: Miriam García

El arroz con leche es uno de los postres más tradicionales de la cocina española y a pesar de llevar pocos ingredientes, es importante trabajarlos de la mejor manera para llegar al resultado deseado. 

El arroz con leche tiene orígenes muy antiguos en Asia y luego se difundió a través de Europa y África. A partir del siglo XVI tras la colonización se exportó a América debido al comercio y población europea que emigró al territorio americano.

Además de ser un postre muy versátil, ya que se puede comer en cualquier época del año, el arroz con leche es un postre económico y que podemos hacer con ingredientes que habitualmente tenemos en nuestra cocina.

Existen múltiples recetas de este plato, que requiere de pocos minutos y que podremos hacer de manera muy simple en nuestras cocinas.

Arroz con leche: PH Gourmet

Ingredientes 

200 gr de arroz redondo

1 litro de leche.

100 gr de azúcar.

2 ramas de canela.

La cáscara de un limón o naranja

Canela en polvo o Azúcar moreno

Arroz con leche: PH CocinaFácil

Preparación

Paso 1

Aromatizar la leche, en una olla con el azúcar, las ramas de canela y la cáscara de limón o  naranja. Llevar a fuego medio sin que llegue a hervir.

Paso 2

Poner el arroz en un colador bajo el agua fría y remover con las manos por unos 10 minutos. Esto servirá para que el arroz suelte su almidón y evitará que se pegue durante la cocción.

Paso 3

Poner el arroz en una olla mediana y agregar la leche. Cocinar a fuego medio-bajo, unos 30 min, removiendo de manera constante. Cuanto más lo removamos mejor quedará y evitaremos que se pegue en el fondo, por la caramelización de la leche y el arroz.

Paso 4 

Antes de que se enfríe, quitar las ramas de canela y la cáscara de limón y colocarlo en potes individuales o bien en un bol grande para refrigerar, en el caso de que quieras comerlo frío.

Paso 5

Decorar con canela en polvo o con azúcar moreno. Además se puede caramelizar el azúcar con un soplete para lograr una mejor decoración.

¿Se puede hacer arroz con leche, vegano?

Claro que sí, sólo hay que reemplazar la leche de vaca, por leche de almendras y hacer el mismo procedimiento. Además se puede utilizar leche de coco para darle mayor cremosidad al arroz con leche.

De hecho existen recetas muy antiguas que emplean leche de almendras debido a una prohibición del consumo de leche, efectuada por la iglesia en el siglo XVII, en los días de vigilia.

Archivado en