Celebridades

Cuántos años de prisión piden para Shakira por su presunto fraude fiscal

Se la acusa a la cantante colombiana de defraudar al fisco español por 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014.

Napsix martes, 27 de septiembre de 2022 · 10:03 hs
Cuántos años de prisión piden para Shakira por su presunto fraude fiscal
Shakira Foto: Instagram

No son buenos tiempos para Shakira. A su escandalosa separación con Gerard Piqué, se sumaron nuevos dolores de cabeza para la cantante colombiana. Hoy, una jueza de Barcelona acordó la apertura del juicio oral por presunto fraude fiscal. Si bien no sabe aún cuándo será la fecha del juicio, cuando suceda ella deberá responder por seis delitos contra la Hacienda Pública española.

Lo que se sabe es que la Fiscalía pidió que sea condenada a una pena de 8 años y dos meses de prisión, además de pagar una multa de 23,8 millones de euros.

Se la acusa a la intérprete de Antología de defraudar al fisco español por 14,5 millones de euros entre los años 2012 y 2014, cuando simulaba que no residía en España. Supuestamente ocultó ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

Según los magistrados, Shakira estaba al tanto de las leyes locales, que establecen un máximo de 183 días de permanencia en el país para poder tributar en otra jurisdicción, cuando en verdad su domicilio permanente se encontraba en Barcelona. A pesar de que ya abonó esos 14,5 millones de euros, más intereses, va a juicio.

Shakira

Su caso se remonta cinco años atrás, cuando "Paradise papers", una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), reveló que vivía en Barcelona junto a su esposo, pero estaba supuestamente domiciliada en el paraíso fiscal de las Bahamas.

Además, la investigación indicaba que la cantante gestionaba en dos países con ventajas fiscales (Malta y Luxemburgo) unos 31,6 millones de euros por derechos de autor de sus canciones.

Shakira y Gerard Piqué

En su defensa, los abogados de Shakira aclararon que desde 2004 residía en las islas Bahamas, pero los años siguientes tuvo que viajar "sin parar" hasta que en 2015 su estadía en España no superó el plazo que la obligaba a tributar.

Archivado en