Televisión

El Chavo del 8: cómo se llevaban Chespirito y Ramón Valdés detrás de las cámaras

Los actores le dieron vida a El Chavo y a Don Ramón en la famosa producción cómica mexicana de Grupo Televisa.

Napsix viernes, 5 de agosto de 2022 · 10:29 hs
El Chavo del 8: cómo se llevaban Chespirito y Ramón Valdés detrás de las cámaras
El Chavo del 8

El Chavo del 8 es el programa cómico mexicano creado por Roberto Gómez Bolaños que llevó, durante casi 50 años, alegría a millones de hogares en todo el mundo. Más de una generación recuerda con muchísimo cariño a los ocurrentes personajes de la vecindad más famosa de la TV. El Chavo, La Chilindrina, Don Ramón, Quico y Doña Florinda son algunos de los que sacaron varias carcajadas de los televidentes.

Si bien las grabaciones de la tira terminaron en enero de 1980, por cinco décadas se continuó transmitiendo en la pantalla chica. En el 2020, debido a una falta de acuerdo con el Grupo Televisa, para tristeza de miles y miles de fanáticos, la producción se sacó del aire.

En el último tiempo, mucho se ha hablado sobre la relación y los conflictos que tenía el elenco. Ahora, quien opinó sobre el tema fue Esteban Valdés, el hijo del querido Ramón Valdés. ¿Qué dijo sobre cómo se llevaba su papá y Chespirito? "Realmente, eran muy buenos amigos, no los mejores amigos porque realmente los mejores amigos de mi papá fueron Edgar Vivar, que hasta la fecha lo vemos, lo seguimos y nos abrazamos y Carlos...eran muy amigos de mi papá, Roberto no tanto, si llegamos a convivir un poco", contó en el ciclo Ventaneando.

Don Ramón

Cuando Valdés se fue del programa en 1979, su ausencia se hizo notar y para ocupar ese espacio, ingresó Jaimito "El Cartero" y se creó el personaje de Doña Nieves, la abuela de La Chilindrina. Sin embargo, los esfuerzos de Bolaños por remontar el ciclo fueron en vano y el público no reaccionó de la misma manera. Don Ramón era un pilar fundamental en las grabaciones porque se relacionaba con todos los personajes.

Ramón Valdés y Roberto Gómez Bolaños en El Chavo de 8

Luego de El Chavo, el malhumorado viudo era el eje central de las historias: tenía problemas con el Señor Barriga, era el amor platónico de la Bruja del 71, era el padre de la traviesa niña interpretada por María Antonieta de las Nieves, era rival de Doña Florinda y también, era una especie de figura paterna tanto para el protagonista como para Quico. Es por esto, que ante su salida, a Chespirito no le quedó otra opción que dar por terminada la producción.

Archivado en