Televisión

El hijo de Don Ramón reveló cómo era el actor de El Chavo del 8 en la vida real

Ramón Valdés interpretó a uno de los personajes de la famosa vecindad creada por Roberto Gómez Bolaños. En la nota, la palabra de Esteban Valdés.

Napsix martes, 2 de agosto de 2022 · 10:02 hs
El hijo de Don Ramón reveló cómo era el actor de El Chavo del 8 en la vida real
El Chavo del 8

Ramón Valdés, quien en El Chavo del 8 interpretó a Don Ramón -un viudo desempleado que vivía junto a hija y escabullía cada vez que venían a cobrarle la renta-, tristemente falleció a sus 64 años en agosto de 1988. Su temprana partida se debió a un cáncer de estómago ocasionado por su mayor vicio: el cigarrillo.

Él era el único empleado de Grupo Televisa que tenía permitido fumar dentro de los estudios de grabación y "sus privilegios" le trajeron graves consecuencias. Si bien intentaron operarlo para reducirle el estómago, los esfuerzos fueron en vano ya que el cáncer se había expandido llegando hasta su médula espinal.

Junto a Roberto Gómez BolañosMaría Antonieta de las Nieves, Carlos Villagrán, Florinda Meza y otros grandes artistas que formaron parte de la famosa vecindad, logró ganarse el corazón y el cariño de varias generaciones que hoy lo recuerdan con muchísimo amor.

Quico, El Chavo y Don Ramón

Su personaje en la tira no tenía un trabajo fijo y nunca se supo con exactitud cómo hacía para sobrevivir ya que realizaba distintos oficios que nunca prosperaban en el tiempo.

Pero, ¿cómo era detrás de las cámaras? Esteban Valdés, su hijo, lo reveló en una entrevista con Ventaneando. "Era un hombre mexicano, rudo, duro pero tierno y muy amoroso", señaló y agregó: "Ramón Valdés, es muy parecido al personaje famoso de Don Ramón".

Esteban Valdés, el hijo de Don Ramón de El Chavo del 8

Además, Valdés contó: "Ni en el último momento de su vida, ya en el hospital, ya sedado, perdió el sentido del humor. Ya en las últimas, nosotros ya nos habíamos despedido de él, él tenía la costumbre que cuando había un ruido muy fuerte, un trueno o algo, como que él había disparado, y decía: ‘La traigo cargada, la traigo cargada’".

Archivado en