MASCOTAS

Conócelas: las razas de perros más amigables para las personas

Algunos caninos tienen comportamientos mucho más amistosos y sociables con los humanos, a comparación de otros. Por supuesto, la educación que reciben es un factor excluyente.

Napsix viernes, 12 de agosto de 2022 · 20:17 hs
Conócelas: las razas de perros más amigables para las personas
PERROS RAZAS DE PERROS MÁS AMIGABLES CON LAS PERSONAS Foto: perros

Los perros son animales sociales por naturaleza, y no se trata de una afirmación que dirían únicamente los amantes de estas mascotas, sino del resultado de un estudio científico realizado en la Universidad de Princeton (E.E.U.U.). Para llevar a cabo la investigación, dirigida por Bridgett Von Holdt, los expertos estudiaron el área cromosómica implicada en la sociabilidad canina, en diferentes razas perrunas como el malamute de Alaska, border collie, bóxer, basenji, cairn terrier, golden retriever, Jack Russell terrier, saluki, carlino, caniche enano y schnauzer miniatura. 

La hipótesis del estudio que fue publicado en 2017 en la revista Science sugiere que "los perros tienen una condición genética que puede conducir a una motivación exagerada para buscar contacto social en comparación con los lobos”. Entonces, no se trata solamente de un aprendizaje adquirido en la domesticación, como se solía creer, sino que de una mutación de los genes GTF2I y GTF2IRD1, los cuales están conectados con la hipersociabilidad en perros, diferenciándose de los lobos. 

El Golden Retriever es uno de los perros más amigables según estudios. FOTO: SHUTTERSTOCK

El experimento consistía en que el perro abriera una caja con una salchicha dentro en dos minutos, mientras que había un humano presente. Finalmente, la mayoría de los perros prefirieron mirar a la persona en lugar de buscar la comida. 

Por otra parte, desde el canal de YouTube de Blog de Animales aseguran que, “gracias a la evolución de los canes, algunas razas han podido socializar más con los seres humanos”. Pero, en definitiva ¿cuáles son las razas de perros más amistosas?

Razas de perros más amigables

En el estudio señalaron que las razas de perro más amigables y portadoras de la mutación genética son: perro de montaña de Bernese, border collie, boxer, golden retriever, Jack Russell terrier, caniche miniatura y pug o carlino. A diferencia de los que no buscaban la atención de los humanos, los cuales fueron los malamute de Alaska, los basenji, cairn terrier, perro de los Pirineos, schnauzer miniatura, saluki y perros semidomésticos.

Los boxer son una de las razas de perros más sociales. FOTO: Archivo

A pesar de no estar en la lista del estudio, otros sitios de mascotas aseguran que el Labrador retriever es otra de las razas perrunas más amigables con los humanos. En Doog Web también enlistaron a los perros Beagle, un pequeño sabueso muy amigable para los niños. Además, se encuentran el Braco de Weimar, el Bulldog inglés y el Pug o Carlino. En el caso del último, se lo conoce como un perro divertido y confiado con sus compañeros humanos.

Archivado en