Netflix

Entrevías: los desafíos de la pandemia que debió sortear la serie

Estos fueron los obstáculos y las perlitas de filmar el éxito de Netflix en pleno covid

Napsix lunes, 20 de junio de 2022 · 12:57 hs
Entrevías: los desafíos de la pandemia que debió sortear la serie

Entrevías se convirtió en una de las series más vistas de Netflix, luego del lanzamiento de la primera temporada en la plataforma de streaming. Si bien la secuela ya fue proyectada en la cadena de Telecinco, con muy buenos números de audiencia, se espera que en el inicio del verano boreal, Netflix confirme la fecha de la emisión de los nuevos capítulos de la temporada 2. Ahora bien, esta ficción que ya es un verdadero tanque de Netflix, no solo en las audiencias de hablahispana sino también en el competitivo mercado estadounidense, tuvo que sortear verdaderos desafíos al empezar a rodarse en plena pandemia.

Entrevías se volvió foco de atención a partir de la formidable aceptación que tuvo entre los diferentes públicos, de su ascenso al ránking de las producciones más vistas de Netflix y su permanencia en lo más alto, a la vez que también dio que hablar por el romance que se generó entre su actor estrella, José Coronado, e Irene López, quienes se conocieron al realizar uno de los capítulos de la primera temporada. Bueno, pero poco ha trascendido de los recaudos que se debieron tomar por el acoso de la pandemia en general y de las producciones de ficción en particular.

Entrevías: cómo fue filmar la serie de Netflix en pandemia

La propagación del covid supuso un desafío para todo el mundo y la afectación de áreas clave de la economía global que impactaron en los índices de diferentes industrias. El entretenimiento no quedó al margen de este "apagón" y retomar las producciones tras el momento más letal de la pandemia fue un auténtico desafío. En este sentido, empezar a grabar Entrevías implicó la adquisición de recaudos innumerables para cuidar la salud no solo del elenco sino también de los técnicos. 

El director de Producción de Entrevías, Juan López Olivar, explicó que lo más dificultoso fue interiorizar los pasos y hábitos de cuidados que se debieron agregar a cada instancia del rodaje. Una vez asumidos, cada integrante cumplió de modo más mecánico estos requisitos higiénicos, lo cual volvió a darle cierta fluidez a la grabación de una ficción. "Al principio todo era raro y desconocido, la primera semana fue muy dura, pero luego ya lo tuvimos todos interiorizado y normalizado", remarcó Olivar.

La producción y los realizadores de Entrevías adoptaron como norma obligatoria que todos los actores y miembros del equipo se practicaran un PCR al inicio de rodaje. Además, antes de entrar en cada set, fue imprescindible visitar la Enfermería para hacerse una prueba de antígenos y recibir una mascarilla FFP2 nueva. Así, los PCR y las mascarillas se volvieron elementos habituales para todo el elenco.

Al hablar sobre estos recaudos que se implementaron, el actor José Coronado dijo: "Lo más complicado de grabar en pandemia fue tener que hacerte las pruebas con tanta frecuencia, pero todo el equipo resultó muy consciente de la nueva manera de trabajar y se mostró responsable. Ensayamos con mascarillas, y cuando teníamos que rodar, y nos quedábamos en el set solo el equipo mínimo, los actores nos las quitábamos".

Entonces, el uso de mascarilla, la limpieza exhaustiva y la distancia de seguridad debieron ser siempre contempladas al momento de grabar. La productora de Entrevías alquiló una enorme nave industrial en Móstoles (Madrid), elegida especialmente para poder acoger los principales decorados de la serie y los otros lugares como vestuarios, sitios de descanso, peluquería y bar necesarios para el trabajo cotidiano.

En cuanto a la filmación con menores, hubo que tener en cuenta la disposición de mantener la distancia obligatoria de un metro y medio para grabar, y que solo sus padres o convivientes los pudiesen tocar. En el reparto de Entrevías, donde las tramas familiares tienen mucho peso, hubo tres niños actores, de 8, 10 y 12 años, que interpretaron a tres hermanos. "Los tuvimos que buscar especialmente para que dos de ellos fueran convivientes (hermanos), de forma que pudiéramos grabar más secuencias cortas con ellos", declaró el jefe de Producción de la serie.

Archivado en