Histórica granizada en Buenos Aires y Rosario

Los daños del famoso granizo de 2006, la tormenta que evocó el film de Francella

Aquel fenómeno climático fue extraordinario tanto por su extensión temporal y espacial. Qué destrozos implicó

Napsix jueves, 14 de abril de 2022 · 18:22 hs
Los daños del famoso granizo de 2006, la tormenta que evocó el film de Francella

Granizo, la película de Marcos Carnevale, protagonizada por un nutrido elenco entre los que destaca Guillermo Francella, no para de batir récords, pese a las duras críticas que recibió. De hecho, en las últimas horas Netflix confirmó que el film se ubicó como la tercera más vista en todas las lenguas desde su lanzamiento a fines de marzo. Pero más allá de la trama ficcional y de las peripecias que debe atravesar un famoso meteorólogo, la fuerte granizada que funciona como eje ordenador de la producción evocó aquella granizada del 26 de julio de 2006 que causó fuertes daños en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. Y también la que se abatió sobre Rosario poco después.

Está instalado en el imaginario popular que rara vez los pronosticadores aciertan con sus informes sobre el clima. Apoyada en esta construcción, el film de Carnevale cuenta una historia en clave de comedia, que rememora  aquél granizo dramático que no solo golpeó a los porteños, sino también a los rosarinos en un evento de semejante intensidad que se precipitó para final de 2006, en este caso con un saldo trágico.

Granizo rememora dos tormentas muy reales

Cuál fue el saldo de las granizadas de 2006

La sólida actuación de Guillermo Francella parece revivir los padecimientos que habrán atravesado aquellos meteorólogos que no vieron la intensidad con que caería el granizo de 2006. En el caso de Buenos Aires, el feroz granizo que se precipitó repentinamente sobre la ciudad dejó unos 15 heridos y causó serios daños 20 por ciento de los 39.000 taxis porteños. También agujereó miles de techos y tanques de agua de viviendas del área metropolitana.

En cuanto a Rosario el saldo fue aún peor y hubo que lamentar muertes. Hubo cinco muertos en esa metrópoli y alrededores como consecuencia indirecta del histórico y violento temporal, 100 personas recibieron heridas de diversa consideración, 300 debieron ser evacuadas de sus hogares y unas 40 mil se quedaron sin luz.

En 2006, en BsAs y Rosario hubo muertos y serios daños por el granizo

Lo cierto es que luego de estos eventos demoledores del granizo, tanto en Buenos Aires como en Rosario y otras ciudades se tomaron mayores precauciones para proteger a las personas, las viviendas, comercios y autos ante la posibilidad de una tormenta. La dura lección del año 2006 fue aprendida por gran parte de la población y nadie más quiso lamentar pérdidas.

Archivado en