DOMIR BIEN

Adiós ronquidos: 5 trucos efectivos para dejar de roncar y dormir bien

Roncar representa una de las grandes molestias a la hora de dormir. Conoce algunos de los trucos eficaces para evitar los ronquidos.

Napsix viernes, 1 de abril de 2022 · 12:19 hs
Adiós ronquidos: 5 trucos efectivos para dejar de roncar y dormir bien
Foto: SHUTTERSTOCK

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado estudios que afirman que cerca del 40 por ciento de la población mundial duerme mal. El insomnio es una de las causas más comunes del mal descanso, aunque también hay otros factores que influyen en los problemas para conciliar el sueño. En ese sentido, hablamos de roncar, ese ruido que dificulta el descanso tanto de quien los emite como de familiares o compañeros de noche.

El sitio de medicina Mayo Clinic describe a los ronquidos como el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras. Casi todas las personas roncan de vez en cuando, pero para algunas personas esto puede ser un problema crónico. A veces, también puede indicar una enfermedad grave. Además, los ronquidos pueden ser una molestia para tu pareja, en caso de dormir juntos.

Aunque muchos creen que roncar es cosa de hombres, ya que lo sufren entre un 30 y un 50 por ciento, también se da en mujeres, sobre todo a partir de la menopausia, e incluso entre los niños, entre los que cerca de un diez por ciento ronca.

Entre las causas de los ronquidos, se encuentran el sobrepeso, el consumo de alcohol, un resfriado que congestione la nariz, o una postura concreta al dormir.

Trucos para dejar de roncar

Para dejar de roncar, científicos han estudiado distintos trucos que eliminan por completo esa molestia. A continuación, los detallamos.

1. Nariz limpia: resfriados, alergias o la suciedad nasal pueden hacernos roncar mientras dormimos. Por ello, es recomendable despejar las vías, bien con suero o con los sprays de agua salada que se comercializan.

2. Duerme de costado: Las investigaciones aseguran que la mejor postura para dormir es de costado. En cuanto a los ronquidos, si duermes boca arriba se favorece la obstrucción de las vías respiratorias por parte de la lengua. 

3. Peso corporal adecuado: Un exceso de peso puede aumentar el volumen en la zona del cuello incrementando la presión sobre las vías respiratorias. Por ello, debes controlar tu peso y llevar una vida saludable. 

4. Ejercita tu garganta y tu lengua: Algunos estudios aseguran que unos músculos demasiado relajados en la garganta y en la lengua nos puede hacer roncar. Por ello, una de las maneras más eficaces y sencillas es cantando o con ejercicios fonoaudiológicos.

5. Recuerda hidratarte y evitar el consumo de alcohol antes de dormir.

Archivado en